Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

17 de octubre de 2017

Elda Pértile pisoteó la bandera Wiphala el “Día de la Raza”

En 2011, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó la ley 6781 que reconoce como representativa de los pueblos originarios de nuestra provincia a la emblemática bandera Wiphala, que representa a as comunidades indígenas de todo el continente.

El pasado 12 de octubre, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza)el gobernador Domingo Peppo encabezó un acto con autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño encabezadas por Andrea Charole.

Fue en el salón de eventos de Vialidad Provincial, en Resistencia, asistieron representantes de los pueblos indígenas, y el Gobernador fue acompañado por funcionarios provinciales y, en campaña, también por los candidatos a diputados Elda Pértile y Juan Mosqueda.

Se había montado un escenario de unos tres escalones de alto, sobre el que se ubicaron las autoridades. Un tapete azul cubría las tablas y aportaba contraste a los estridentes colores de una enorme Wiphala.

Después de escuchar a Peppo, fue el turno de Pértile. El Gobernador se había ceñido a los pocos centímetros libres entre su silla y la bandera, pero la diputada no pareció haber reparado en el detalle.

Elda Pértile se puso de pie, tomó el micrófono y se adelantó para entonar su discurso. Dio un paso para acercarse a la gente pero terminó a una distancia inconmensurable, hablando del respeto a los pueblos indígenas y la defensa de sus derechos, parada sobre la Wiphala, pisoteándola.

Pisar su bandera es un agravio para cualquier pueblo; para el indígena también.

Dirán que la actitud de Elda Pértile no fue una declaración de guerra, sino un simple descuido. Pero de todos los descuidos, pisotear justamente esta bandera en el “Día de la Raza”, es el más imperdonable.

Fuente: hdpnoticias.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios