FORMOSA
26 de julio de 2024
En sólo tres meses, hubo 232 incendios de pastizales y campos.
Bomberos tomó intervención en todos los casos. Llamaron a la reflexión a la población.
La presencia de humo en zonas urbanas afecta la salud de la población y en inmediaciones a rutas puede desencadenar siniestros viales.
Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa intervinieron en 232 quemas de pastizales e incendio de campos, tanto en los barrios de la ciudad como el interior provincial, en el periodo que se extiende entre mayo y lo que va de este mes.
Sólo en la semana del 19 de julio hasta este jueves 25, se registraron 17 casos; incluido el siniestro del miércoles último en el vaciadero municipal del barrio San Antonio, de la capital provincial.
La cantidad de casos es elevada, más aún si se tiene en cuenta que es invierno y marca la necesidad de fortalecer la toma de conciencia de la comunidad sobre los peligros que genera la quema.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, Comisario Inspector Sergio Almirón, pidió evitar este tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud, la vida y los bienes de los vecinos.
Almirón recordó que en el marco de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía implementa distintos trabajos de capacitación, prevención y alerta temprana para prevenir situaciones graves.
“El humo producido por la quema de pasto y basura afecta la salud de la población y atenta contra el balance ecológico, destruye el hábitat de la fauna y la flora existente, además de las especies amenazadas o en peligro de extinción”, sostuvo.
Señaló que si la quema de pastizales se realiza en inmediaciones a las rutas nacionales y provinciales, provoca la disminución de la visibilidad a los conductores y representa un potencial peligro para eventuales siniestros viales.
Por eso, recomendó no realizar quema de basuras o pastizales, más aún ante la presencia de fuertes vientos que facilitan la propagación de las llamas hacia viviendas lindantes, postes del tendido eléctrico, de telefonía o televisión por cable, que desencadenan interrupciones en los servicios.
También pidió comunicarse en caso de emergencias a la línea gratuita 911 o al teléfono 4428-888 del Cuerpo de Bomberos.
Uno de los casos se registró en el vaciadero municipal del San Antonio:
Tras varias horas de trabajo, personal del Destacamento bomberos La Nueva Formosa extinguió el incendio registrado en el vaciadero municipal, del barrio San Antonio, de esta ciudad.
Alrededor de las 16:00 horas, del miércoles último, efectivos de la Comisaría Seccional Cuarta fueron al lugar y observaron una espesa cortina de humo negro en todo el sector, que afectaba a vecinos de la zona.
Las llamas se propagaron en forma rápida, a raíz de la presencia de residuos y cubiertas, razón por la cual se solicitó la presencia inmediata de los integrantes del Destacamento Bomberos La Nueva Formosa, quienes realizaron las tareas profesionales de extinción.
Después de varias horas de intenso trabajo, se controló la situación y se constató que no hubo heridos ni afectados por el fuego y el humo.
Según las averiguaciones y la charla con el responsable de la planta recicladora, se determinó que el hecho se originó en el marco de un conflicto con los recolectores de residuos, quienes ingresaron al predio sin autorización.
Por el caso, se realizó un expediente judicial y todo fue puesto a disposición del juez de Instrucción y Correccional de turno durante la feria judicial, Dr. José Luis Molina.