Domingo 21 de Julio de 2024

INFORMACIÓN GENERAL

3 de julio de 2024

En Argentina baja la confianza en la prensa, los streaming y Youtube crecen como medios de información

Nuestro país se encuentra entre los países con niveles más bajos de confianza en la prensa. Sin embargo, al menos la mitad de los encuestados siguen percibiendo que algunos medios como Telefé Noticias y TN resultan dignos de confianza.

Estos son algunos de los principales datos de Argentina: Cae el interés en las noticias. El porcentaje de gente que dice estar muy o extremadamente interesadas en las noticias ha permanecido bajo, en un 45 por ciento, en contraste con el 77 por ciento de 2017.

Circulación de diarios en declive. Clarín, que es el más vendido, reportó a finales de 2023 un promedio de 51.000 ejemplares diarios, bajando de 65.000 el año anterior y lejos de los 250.000 que vendía hace apenas una década.

Los dos principales medios online a principios de 2024 son Infobae, al que acceden cuatro de cada diez encuestados (40 por ciento), y el sitio web y las aplicaciones de TN, el canal de noticias por cable, con un 30 por ciento.

STREAMING

El video online ha incrementado su relevancia como fuente de noticias: dos tercios de la gente accede a videos breves para informarse, al menos semanalmente, y sobre todo en plataformas sociales.

El video online en directo, con una mezcla de noticias y entretenimiento, se disparó durante la pandemia y ha mejorado su popularidad y su sofisticación.

Luzu TV comenzó como un programa online y se ha convertido en un canal de YouTube con más de 1.330.000 suscriptores; transmite diversas propuestas desde las 8 hasta las 23. Su principal competencia es Olga, que en 2023 entrevistó a la estrella Lionel Messi y cuenta con más de 700.000 suscriptores en YouTube.

En su programación diaria hay personalidades de la radio y la televisión. Muchas emisoras tradicionales han adoptado el streaming, y ahora transmiten en YouTube y en sus formatos habituales. 

La aparición del video en directo puede reflejar cierto agotamiento de la audiencia con respecto a los informativos de la televisión abierta y por cable, que en su mayoría pertenecen a grandes conglomerados privados y suelen reflejar la polarización política del país.

 

 

FUENTE: REUTERS INSTITUTE

 

 



COMPARTIR:

Comentarios