Sábado 20 de Abril de 2024

CULTURA

19 de agosto de 2016

Escrachan al interventor de Mecenazgo por venderle al Instituto de Cultura ejemplares de su propio libro por $ 50 mil

Raúl Osvaldo Coronel es abogado y hacedor cultural de trayectoria. Héctor Bernabé le asignó en febrero la tarea de revisar todos los beneficios otorgados por el Consejo de Mecenazgo hasta el presente. Según la Resolución 0611 del organismo de aplicación, la tarea era ad honorem, pero otra hacedora cultural, Nadia Bosch, mostró una factura con su firma y se desató el escándalo.

“Si sos trabajador del Estado no podés presentar proyectos a Ley De Mecenazgo Chaco y facturar al Instituto de Cultura del Chaco”, escribió Bosch en su cuenta de Facebook, “peeeero si sos el interventor de Mecenazgo sí podés facturar”, ironizó.   “Repudiamos el abuso de poder. Que se cumpla la ley de mecenazgo ya mismo porque los fondos son de los contribuyentes que decidieron aportar a proyectos culturales y no son de Raúl Coronel”, sentenció.   

La factura fechada 11 de abril de este año y dirigida al Instituto de Cultura del Chaco detalla la venta a ese organismo, por parte de Coronel, de 500 ejemplares de un libro cuyo precio unitario es de $100, lo que suma los mencionados $50 mil. Quien autoriza y refrenda el documento es el propio titular del Instituto, Héctor Bernabé. Bernabé, cabe recordar, lo designó enfatizando el carácter ad honorem de su intervención en Mecenazgo.

 

      “La incompatibilidad no existe legalmente, pero el señor interventor plantea que sí, para todos menos para él, el señor que tiene en teoría un cargo por el que no cobra sueldo de casualidad tiene un conecte en Cultura y le vende su libro (que no es a todas luces un éxito editorial), seguramente dirán que no hay ilícito en venderle libros al Estado, pero es el mismo señor que dice 'en Mecenazgo donde apretás salta pus'”, comentó otro referente de la cultura vernácula, actor, director general de Sala 88, productor del área de Danza del Instituto de Cultura e integrante del Consejo de Mecenazgo, Hugo Blotta.        Lejos de poner paños fríos al entuerto, Blotta redobló la apuesta y dijo que Coronel “es el mismo señor que cagándose en la ley redujo la primera convocatoria del año a la mitad de días (y que si no lo denunciaba al Defensor del Pueblo la iba a reducir a 30 días) que fija la ley, es el mismo señor que te dice que es mal visto facturar honorarios por un proyecto (“Pedile una factura a un amigo y no la pases por mesa de entrada que acá la cambiamos”); es el mismo que está buscando 'consejeros leales' obviando la ley, porque el Consejo actual es 'muy aprobador'”.   “Después de 6 meses de intervención ¿qué descubrió el interventor? Que es fácil tener un cargo ad honerm y facturar $50000 por la venta de su libro”, disparó y agrego: “Si miran bien la factura verán que es la numero 02 (se ve que hizo el talonario para facturar esto nomás)”.    Cabe aclarar que una revisión detallada del facsímil de la factura no permitió a esta Redacción determinar de qué libro se trata, dado que Coronel es un autor prolífico que ha publicado títulos como “A che manduá”, “Chamamé nuestra música”, “Paraje Chagaray”, “Las Tres Isletas de Monte”, “Chaco Afroguaraní”, “Tenaxac (fortaleza)”, “Creer en lo que se hace: Los 100 años de General San Martín”, (obras declaradas de interés cultural educativo por la Cámara de Diputados, el Instituto de Cultura, el Concejo Municipal de Resistencia y el Senado de la Nación) entre otros.   Además fue candidato a Defensor del Pueblo del Chaco en la convocatoria de este año, donde se presentó como “un abogado que trabaja en temas ambientales”, y de hecho participó de sendas jornadas vinculadas al cambio climático.    Fuente: Portal La Vanguardia

COMPARTIR:

Comentarios