Domingo 21 de Julio de 2024

PROVINCIAL

29 de mayo de 2024

EL GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑÓ LA CELEBRACIÓN DEL 119° ANIVERSARIO DE COLONIA ELISA

En representación del Gobierno del Chaco, el secretario de Asuntos Estratégicos Marcos Resico, acompañó hoy el Acto Central por el 119° Aniversario de Colonia Elisa.

En ese contexto, el funcionario transmitió a la comunidad el saludo del Gobernador Leandro Zdero de que “las puertas del Gobierno están cada vez más cerca de cada chaqueño, para poder lograr una vinculación cercana, porque entendemos que el camino es estar donde está la necesidad y brindar respuestas”.

En esa línea, ratificó la vigencia del “brazo tendido” al municipio local “para poder trabajar en conjunto por esta hermosa comunidad, para que siga creciendo y para traer soluciones a su gente”, remarcó, destacando además, la ubicación estratégica de la localidad y su relevancia como cabecera del Departamento Sargento Cabral. 

Haciendo hincapié en el pedido del Gobernador de un trabajo de funcionarios en territorio, Resico repasó estos meses de gestión con un balance que define a la Provincia como “mucho más ordenada”, en materia de circulación, la eliminación de piquetes, así como una gestión mucho más directa y el trabajo “para que el beneficio llegue de manera directa a quienes realmente necesitan”. 

“Nos toca la ardua tarea de ordenar la provincia, dando prioridad a lo que realmente urge”, insistió el titular de la cartera de Asuntos Estratégicos haciendo hincapié en materia educativa: como la de docentes, cláusula gatillo, puntajes, capacitaciones ), salud y seguridad, ejes estratégicos de la actual gestión del Gobernador Zdero. 

Finalmente, confirmó la ardua tarea que se viene realizando, con un “ajustado presupuesto” para reactivar la obra pública. En esa línea concluyó: 

“Estamos trabajando arduamente para que se reactive la obra pública porque hay un amplio sector que depende de esto (las economías regionales sobre todo). 

La obra pública motoriza la economía, tiene un sentido importante cuando las obras se inician, se controlan y se terminan”.

Estuvieron presentes en este acto aniversario, Juan Chaussivert, de Lotería Chaqueña; el intendente local, Pedro Maidana; el concejal Fidel Ibarra; la Directora Regional Educativa, Silvia Tayara; legisladores provinciales, entre ellos, Carlos Salom, instituciones educativas y vecinos de la zona. 

Un nuevo aniversario

La comunidad de Colonia Elisa celebró un nuevo aniversario de su fundación el día 29 de Mayo de 1905. Debe su nombre a la memoria de la esposa de su fundador don Domingo Capozzolo.

Venían desde la Provincia de Santa Fe con unas 1000 cabezas de ganado vacuno, buscando tierras que el gobierno nacional ofrecía para asentarse con su familia y otras que los acompañaban.

Por ese entonces, llegó al poblado una familia chilena de apellido Thomas, que pronto regresa a su país de origen, incapaz de soportar las inclemencias del clima. 

En este corto lapso, los Capozzolo y los Thomas, trabaron amistad y al apartarse, se generó un intercambio epistolar entre los jóvenes. 

Así, la correspondencia de Chile llegaba a Resistencia y como no había un nombre que identificara al poblado, el Jefe de Correos le aconsejó a uno de los hijos, Domingo Capozzolo, que inventara uno.

 Se le ocurrió el de su madre y sugirió Santa Elisa o Elisa, ambos rechazados por existir poblaciones homónimas en Santa Fe y adoptando de este modo el actual nombre con que hoy se conoce a la localidad.



COMPARTIR:

Comentarios