Sábado 15 de Junio de 2024

PUEBLOS ORIGINARIOS

17 de mayo de 2024

PRESIDENCIA ROCA: SE REALIZÓ HOY EL CONGRESO DE CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Mario Zorrilla, junto a miembros del Directorio y referentes de las etnias Qom, Moqoit y Wichi, acompañó, este viernes, en Presidencia Roca, el Congreso de Cultura de los Pueblos Originarios, en el marco del cual la cartera cultural busca articular acciones con las comunidades, eligiendo en ese contexto a quienes se postulen para representarlas en la vocalía del Instituto.

En el marco del encuentro, del que también participaron la coordinadora del Área de Cultura, Tibisay Zamora Aray, y el intendente local, Gustavo Martinez, el titular de la cartera cultural adelantó que, al evento que por Ley debe realizarse cada cuatro años, “tenemos pensado hacerlo de forma más seguida, una vez al año al menos”.

En ese sentido, agregó: “Entendemos que todas las políticas del Estado hacia los pueblos originarios deben estar instrumentadas por integrantes de la comunidad, de manera que los convocamos para poder discutir cuáles son las acciones, proyectos y políticas que se aplicarán”. 

Por otra parte, Zorrilla remarcó la importancia de “poder salir del ámbito de la ciudad de Resistencia, porque es fundamental territorializar, poder entender la idiosincrasia de lo que pasa en el interior de nuestro Chaco”, aclarando que, a partir de la realización de este Congreso, quedará abierto un período de presentación de diez días, en el marco de los cuales se podrán proponer autoridades para la Dirección de Pueblos Originarios (cuestión establecida  por Ley), que serán propuestas y elevadas al Poder Ejecutivo para su designación.

El encuentro también fue aprovechado para la realización de capacitaciones y formaciones, que estuvieron a cargo de docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quienes compartieron con los presentes políticas educativas, talleres y todo aquello vinculado a la educación superior de los pueblos originarios. 

Derechos culturales y líneas de acción vinculadas a las necesidades

A su turno, la referente, Tibisay Zamora Aray, celebró el retorno de las sesiones del Congreso, y explicó que durante toda la mañana sesionaron, trabajando ejes de formación, de salud y,  durante este espacio, las personas que estuvieron trabajando contaron sus experiencias sobre la formación que ha existido, hasta ahora con los pueblos originarios. 

“Desde el Instituto de Cultura se aportó con toda la parte que tiene que ver con los derechos culturales, porque estamos promoviendo esta línea vinculada al registro de las obras, el derecho de autor, los registros patrimoniales”, explicó. 

Entre otras cuestiones, Zamora destacó la recepción de la gente, que compartió sus posibilidades, lo que hay, lo que se puede proteger, y algunas dificultades y, ese sentido aclaró que “la propuesta del Instituto de Cultura es que las líneas políticas de acción estén relacionadas con el Congreso mismo”.

 “Nosotros tomamos lo que se habla acá para trabajarlo en la línea directiva y poder, a su vez, ejecutarlo junto con las comunidades y no sea una política separada de lo que realmente piden y necesitan”, concluyó.

En tanto que el intendente local, Gustavo Martínez expresó su felicidad por la elección de Presidencia Roca como sede del Congreso y aseguró:

 “Sabemos la necesidad de estos encuentros para insertar todos los proyectos, todas las demandas, todas las inquietudes, todos los sueños que tienen nuestras comunidades originarias; y los niños, los jóvenes que son el presente y seguramente van a contribuir para el futuro”.



COMPARTIR:

Comentarios