Sábado 13 de Julio de 2024

DEPORTES

15 de mayo de 2024

EL CHAQUEÑO RUBÉN "EL COLO" WOLKOWYSKI REGRESA A LAS CANCHAS 🏀🏆🇦🇷

A los 50 años, el basquetbolista castelense campeón olímpico de la "Generación Dorada", el "Colo" Wolkowyski, todavía está en actividad y cumpliendo un sueño impensado; jugar en el mismo equipo junto a su hijo Thomas. Para Thomas, es "el sueño del pibe".

Hasta hace un tiempito, el único Generación Dorada que seguía jugando era Carlos Delfino. Pero ya no más, ya que el chaqueño Rubén Wolkowyski volvió a las canchas para cumplir un sueño de su vida, alguna vez impensado seguramente.

Primer argentino en la NBA, y directamente desde la Liga Nacional, el "Colo" fue clave en el Oro de Atenas 2004 y a 20 años de ese hito sigue despuntando el vicio con la naranja.

 Es que en febrero de este año decidió regresar a jugar en España, donde reside y trabaja como formador. Y lo hizo de la mano de Salliver Fuengirola de la Federación Andaluza en la Primera Nacional, quinta categoría, donde también juega Tomás, su hijo nacido en 2000.

 Su último paso por la Liga y el básquet de mayores fue Quilmes de Mar del Plata en la 2014/15.

Sin ir más lejos, el joven, que jugara en inferiores de Quilmes de Mar del Plata y de Unicaja Málaga, habló y contó lo que se siente:

 "Es una sensación única estar junto con él en una cancha y poder disfrutar del deporte que a los dos nos gusta. Me encanta. Él se lleva toda la atención de la cancha y jugar con él es muy fácil".

Cabe destacar que ambos son parte clave del equipo, que se clasificó a la Final Four del torneo en busca del ascenso a la Liga EBA.

 Rubén lleva medias de 11.5 puntos, 6.8 rebotes y 1.6 asistencias en 12 partidos. Por su parte su hijo es clave en el plantel con 12.4 puntos, 10 rebotes, 2.5 asistencias y 1 tapa.

SU TRAYECTORIA

Rubén Oscar Wolkowyski nació el 30 de septiembre de 1973 en Juan José Castelli, Chaco. Comenzó su carrera juvenil en Unión Progresista de Villa Ángela, Chaco por el año 1992 y debutó ese mismo año con la selección en el Sudamericano Campeonato FIBA Américas para luego profesionalmente llegar a fines del 1993 a Estudiantes de Olavarría.

 En 1996 se fue al Quilmes Mar del Plata y en 1997 a Boca Juniors. En 1999 regresó a Estudiantes y un año después recaló en los Seattle Supersonics. En 2001 retornó a Quilmes y en 2002 fichó por el CSKA de Moscú. En 2002 tuvo una experiencia en los Boston Celtics y en 2003 recaló en el TAU Cerámica de la ACB.

Más tarde ese año fichó por Olympiacos y en 2004 por el Khimki ruso. En 2007 se fue al Prokom polaco y más tarde ese año al Scafati italiano. En 2008 se marchó al Biguá uruguayo y en 2009 al Atléticos de San Germán de Puerto Rico.

En 2009 regresó a su país para jugar en el Libertad de Súnchales y en 2011 se fue a La Unión de Formosa. 

En 2013 firmó por Sarmiento de Resistencia y en 2014 por Quilmes, donde se retiró en 2015. En su palmarés tiene una liga argentina, un campeonato panamericano de clubes y un campeonato sudamericano de clubes. 

Con Argentina tiene un oro olímpico, una plata mundialista, un oro, dos platas y un bronce en campeonatos de FIBA Américas y un oro en Juegos Panamericanos.

 

Gentileza: Castelli Hoy.



COMPARTIR:

Comentarios