Viernes 24 de Mayo de 2024

INFORMACIÓN GENERAL

10 de mayo de 2024

GLENDA SEIFERT DESTACÓ LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS

La intendente de Pampa del Infierno aseguró que el marco legal es un gran avance para la región de los Departamentos Brown y Güemes para defender nuestros bosques nativos.

"Esta ley la esperamos muchos años para frenar los desmontes ilegales pero también nos permitirá tener certeza del stock y la defensa de nuestros bosques nativos que nos queda. 

Recordemos que quienes propiciaban los desmontes ilegales eran quienes contaban con el poder adquisitivo suficiente para realizarlos y pagar las multas que avalaban la ilegalidad, sentenció Seifert.

“Los mecanismos que estaban en curso con la falta de marco legal iban en contra de los pequeños productores forestales quienes no tenían acceso a los permisos correspondientes por las medidas judiciales vigentes; y esto pone orden, legalidad y límites para el desarrollo forestal de la zona, remarcó la intendente de Pampa del Infierno.

La última actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se llevó a cabo en el año 2009 y la gestión de Capitanich lo hacía por decreto con la ratificación de la mayoría legislativa del kirchnerismo (con severas irregularidades como la implementación de "Zonas Naranjas" en los mapas de categorías de conservación e inexistentes en toda la normativa nacional y provincial). 

Es de destacar que la Ley Nacional de OTBN obliga a la actualización de los mapas de OTBN cada 5 años y la provincia del Chaco no lo realizó como corresponde durante la gestión anterior.

"Como intendente de Pampa del Infierno, como productora y como ciudadana chaqueña quiero destacar y celebrar que los distintos bloques legislativos se hayan puesto de acuerdo en la confección de la normativa luego de haber respetado las Audiencias Públicas en las que participamos junto a los distintos organismos involucrados", remarcó Seifert. 

La localidad de Pampa del Infierno fue depositaria judicial de las topadoras que realizaban los desmontes ilegales, y en el corralón municipal llegamos a albergar nueve topadoras decomisadas por la Dirección de Bosques", aseguró.

”La provincia del Chaco a través de todos sus organismos cuenta ahora con una Ley que custodiará nuestros recursos naturales que es donde se alberga una flora, fauna y biodiversidad que entre todos debemos defender", finalizó Glenda Seifert.
Hace días, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la Ley 4.005 R que promueve la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco, autoría de legisladores de distintas bancadas y que crea, además una mesa revisora, con el objeto de dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 6º de la Ley Nacional 26.331, a los fines de monitorear el avance y cumplimiento del programa.



COMPARTIR:

Comentarios