Sábado 15 de Junio de 2024

EFEMéRIDES

21 de abril de 2024

SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ EL ACTO EN LA ESCUELA 418 DE VILLA ÁNGELA

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, llevó adelante el acto en conmemoración del Día de los Pueblos Originarios de América junto a la comunidad de la Escuela Primaria N° 418 “Niño Mocoví”, ubicada en Lote 262, paraje El Pastoril, de Colonia Juan José Paso, en Villa Ángela.

En la oportunidad, acompañó este acto la nueva subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, dependiente del Ministerio de Educación, Vilma Coria, en su primera actividad oficial, y los alumnos, junto a sus docentes, protagonizaron una muestra artística con números alusivos a esta fecha tan significativa para los pueblos indígenas.

En este marco, la subsecretaria Coria invitó a los docentes y directivos del pueblo Moqoit "a trabajar juntos para mejorar todo lo que es educación bilingüe intercultural de nuestra provincia", destacando que, si bien representa a las tres comunidades "es un desafío", "esto no es novedad para nosotros, porque como pueblos indígenas todo lo que hemos conseguido fue a través de nuestra lucha".  

Honrar a los antepasados

Finalmente, la directora de la EEP N° 418 “Niño Mocoví", Martha Valientes, señaló que en esta fecha "más que nunca queremos honrar a nuestros antepasados moqoit, haciendo conocer y respetar no sólo sus derechos, tratados en el Congreso de 1940, sino desde la escuela, cuidando su lengua madre, su cultura; honrar la memoria de aquellos que poblaron nuestras tierras, respetando sus valores, sus costumbres y aprender de ellos, que supieron mantener un legado de sus antepasados durante siglos y que aman y respetan a la madre tierra como su infinita benefactora”.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo municipal local, Guillermo Buyatti; director de Interculturalidad, Timoteo Gómez; y el director de Plurilingüismo, Alexis Rojas; así como también supervisores y equipos técnicos pedagógicos de la cartera educativa.   

Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente, el 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano.

Allí se creó un documento que dio origen al Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y dependiente de la OEA, y se instituyó el Día de los Pueblos Originarios de América. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro en 1945 mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, y desde entonces cada 19 de abril se conmemora esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.



COMPARTIR:

Comentarios