Sábado 27 de Abril de 2024

SALUD

28 de enero de 2024

FIEBRE AMARILLA: SALUD VACUNA A LAS PERSONAS QUE VIAJEN A PAÍSES CON CIRCULACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Iniciada la temporada de verano y de las vacaciones, desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, se recuerda a la comunidad que se encuentra a disposición la vacunación contra la fiebre amarilla.

 Se trata de un requisito indispensable para quienes realicen viajes a zonas endémicas, incluyendo 33 países de África, y zonas rurales y selváticas de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guyana francesa. 
La fiebre amarilla se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y para prevenir sus formas graves es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida (se coloca entre los 2 y 59 años); además se aconseja el uso de repelente y otro tipo de cuidados durante el viaje a zonas endémicas.
Se trata de una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Sus síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia (de allí el término “amarilla”), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.
 
Postas de vacunación
Se recomienda la vacunación a personas que viajan a zonas con transmisión comprobada o por requerimiento del país de destino. La vacuna debe ser administrada al menos diez días antes de arribar a destino, en quienes no presenten contraindicaciones o precauciones. En estos casos, una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.
El Ministerio de Salud recuerda que la vacunación se lleva adelante en hospitales y centros de salud de cada una de las ochos regiones sanitarias de la provincia.
Las postas habilitadas son las siguientes:
Región Sanitaria 1: Hospital Dr. Salvador Mazza de Villa Ángela.
Región Sanitaria 2: Hospital Dr. Andrés Díaz y Pereyro de Machagai; Hospital Dr. Emilio F. Rodríguez de Quitilipi; Hospital Dr. Ramos Mejía – Dr. Tomas Amigo de Presidencia de la Plaza; Hospital Dr. Pedro Raúl Sálica de Villa Berthet; Hospital Sargento Cabral de Colonia Elisa; Hospital de Capitán Solari.
Región Sanitaria 3: Hospital Dr. Ernesto Merlo de Puerto Bermejo.
Región Sanitaria 4: Hospital 9 de Julio de Las Breñas; Hospital Dr. Enrique V. De Llamas de Charata.
Región Sanitaria 5: Centro de Atención Primaria de Salud Dr. César Yabur de Juan José Castelli.
Región Sanitaria 6: Hospital Dr. Félix A. Pértile y Centro de Atención Primaria de Salud LEALE de General San Martín; Hospital Dr. Dante Tardelli de Pampa del Indio.
Región Sanitaria 7: Hospital 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo y vacunatorio UNCAUS de Sáenz Peña.
Región Sanitaria 8: Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, Hospital Dr. Julio C. Perrando, Escuela de Policía y Escuela de Salud Pública de Resistencia;  Hospital Luis Fleitas de Fontana; Hospital Eva Perón de Barranqueras.
 
Otras medidas de prevención para viajantes:
Para las personas que viajen a Brasil o Bolivia u otros destinos con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, particularmente que realicen actividades en áreas selváticas, se recomienda además: utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre;  evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche; usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase y renovar la aplicación especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia; evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.



COMPARTIR:

Comentarios