Lunes 29 de Abril de 2024

CULTURA

13 de enero de 2024

CHACO CULTURA MANTUVO UNA REUNIÓN POR LA URGENCIA PATRIMONIAL EN BARRANQUERAS Y POR NUEVA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL

Ante la denuncia pública realizada por la Fundación Casco Histórico de Barranqueras acerca de la invasión de una obra, el titular de la cartera provincial de Cultura, Arq. Mario Zorrilla mantuvo una reunión con integrantes de la Municipalidad de Barranqueras, el Juez de Faltas Municipal, concejales, integrantes de la Fundación Casco Histórico de Barranqueras y vecinos con el objetivo de analizar la situación entre las partes y arribar a una conclusión lo más positiva posible.

“Nuestro compromiso es analizar todos aquellos proyectos en marcha y tener una mirada sobre este tema. Desde Cultura tenemos una mirada muy puesta en el patrimonio chaqueño, los primeros lugares que visitamos son aquellos que conservan su patrimonio como Las Palmas, Fontana, Puerto Tirol”, expresó Zorrilla, quien aseguró que “esto se soluciona integrando las partes y hablando, y respetando las posturas de cada uno”.

A su vez, el funcionario adelantó que próximamente habrá una reunión formal con vecinos, universidades y el Estado para la  conformación de la nueva  Comisión Provincial de Patrimonio.

El Casco Histórico de Barranqueras nace con núcleo poblacional mayoritariamente portuario, que se formó en el siglo XIX a orillas del hoy denominado “Riacho Barranqueras”, conformando así su barrio fundacional próximo al Puerto y constituyéndose en la única ciudad de del Área Metropolitana del Gran Resistencia que posee un definido y consolidado Casco Histórico.

La defensa por la preservación del Casco Histórico de Barranqueras comenzó en el año 1998 a través de una recolección de firmas que llevaron adelante vecinos autoconvocados.

La participación y las sucesivas acciones nucleados en la Comisión del Casco Histórico de Barranqueras se vieron finalmente plasmadas en la promulgación de la Ley Provincial N° 6.506 de 2010, en cuyo Artículo 1° la ley establece: “Declárase Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, al conjunto de construcciones edilicias que integran el “Casco Histórico” de la Ciudad de Barranqueras, ubicados en el “Barrio del Puerto”, entre las Avenidas Laprida, Sebastián Gaboto y Costanera. Y en su Artículo 2° dictamina que “el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar la suma de elementos materiales e inmateriales que determinan la imagen identitaria del Casco Histórico de Barranqueras, con la participación y el compromiso de la comunidad local, según lo recomiendan documentos internacionales adoptados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) a los que adhirió nuestro país través del Comité Argentino”.



COMPARTIR:

Comentarios