Domingo 28 de Abril de 2024

POLITICA

8 de diciembre de 2023

BIO PRESIDENCIAL: JAVIER MILEI⁠

Javier Milei asume el domingo con una pesada herencia. Qué factores hay que mirar para entender el escenario venidero.

Javier Milei asumirá como presidente el 10 de diciembre con una economía en crisis. Su mandato popular es solucionar la inflación y mejorar los ingresos de las familias, pero para eso también deberá resolver otras cuestiones como el déficit fiscal, el atraso de los precios del dólar, los alimentos, tarifas y combustibles, la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas y los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), la vuelta a los mercados externos de financiamiento y la deuda comercial de las empresas, entre otros.

El libertario arrancará con una inflación mensual de dos dígitos de manera sostenida, por primera vez desde que en 1991 Carlos Menem y Domingo Cavallo (fuentes de inspiración de Milei) implementaron el plan de Convertibilidad "1 peso = 1 dólar"

La tasa de inflación anual llegó al 142,7% en octubre y la acumulada en los primeros diez meses de 2023 es de 120%; las consultoras esperan que cuando termine el año se acerque al 200%, e incluso la calificadora de riesgo Moody's pronosticó una suba hasta el 350% punta a punta en 2024, aún antes de que Milei ganara las elecciones. El presidente electo reconoció que "se viene una estanflación" en los primeros dos años de su gobierno.

La brecha cambiaria, con un fuerte control de capitales, ronda el 150%. Mientras el dólar oficial mayorista está a $ 360, el precio libre en el mercado informal se negocia en torno a $ 900, y llegó hasta $ 1100 semanas atrás, en medio de la incertidumbre y la retención de exportaciones.

Los exportadores hoy liquidan sus divisas a un tipo de cambio que ronda los $ 600, pues combina la mitad del dólar oficial y la mitad del valor del Con Liquidación (CCL). A ese precio tendería el oficial con una devaluación.

El tipo de cambio real multilateral, una medida para saber la competitividad de la economía, está al mismo nivel que antes de la crisis de 2018 y apenas por encima de noviembre de 2015, el último mes de Cristina Kirchner.

El déficit fiscal, en tanto, llegó al equivalente a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto al resultado primario, y a 3% en el resultado financiero acumulado a octubre, según los datos de Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. En todo 2023, el déficit financiero podría rondar el 5%.

Como viene contando El Cronista, los atrasos en los precios de alimentos, tarifas y combustibles, con el fin del programa Precios Justos, generan una "inflación reprimida" dispuesta a liberarse a la brevedad.

La nafta y el gasoil están un 10% por debajo del precio que iguala los valores de importaciones, pero el "barril criollo" se negocia a un 30% menos que el precio internacional del petróleo crudo. Esto sin contar el efecto de la devaluación, que volverá a atrasar en dólares los ingresos de las petroleras si no trasladan de inmediato el salto de la divisa a los surtidores.

Asimismo, los impuestos a los combustibles deberían trepar más de $ 70 por litro para cumplir con la normativa vigente. Por mantener congelados esos tributos, el Estado nacional se pierde de recaudar el equivalente en pesos a unos 250 millones de dólares por mes.

Las tarifas, por su lado, tienen un atraso de entre el 67% y el 407% hasta octubre, solo en el caso de la electricidad en AMBA. Por esta y otras distorsiones de precios relativos, la consultora 1816 consideraba a principios de noviembre que había una "inflación reprimida" del 43%.

En lo monetario, el stock de pasivos remunerados del BCRA había alcanzado en octubre los $ 23 billones y crecían a razón de unos $ 2 billones por mes. Después de las elecciones, los bancos fueron moviendo sus Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días hacia Pases que vencen todos los días, con un gran riesgo en materia de plazos.

La deuda comercial por importaciones de bienes y servicios es otro de los frentes que deberá mirar Milei y su equipo económico. El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, calculó que los compromisos pendientes de los importadores de bienes acumulaban hasta octubre unos u$s 46.250 millones y los de servicios, otros u$s 12.250 millones, por lo que el stock total era de u$s 58.500 millones.

En tanto, la negociación con el FMI asoma crucial para la estabilidad. Hasta febrero vencen unos 3600 millones de dólares con el organismo y casi u$s 2000 millones más con bonistas privados, en un escenario en el que las reservas brutas del BCRA son negativas en más de u$s 10.000 millones.

La Argentina necesita que el Fondo otorgue un desembolso de u$s 3300 millones en diciembre, pese a que las metas del programa no se cumplieron en medio de la campaña electoral, así como busca un "financiamiento neto" hasta que en abril empiecen a entrar los dólares de la cosecha gruesa agropecuaria.

   

La historia del nuevo presidente no empieza el 10 de diciembre. Hay un pasado en las canchas de fútbol y, más importante, en la vida corporativa, que lo precede.

A Javier Milei le tardo sólo un lustro, y un intento, para pasar de desfilar por los pasillos de Canal 13 imitando a Leonardo Favio a convertirse en el primer "presidente liberal- libertario de la historia de la humanidad" que pisará la Rosada.

En ese entonces, el actual Jefe de Estado electo con un 55% de votos, era un economista que participaba de varios ciclos televisivos, y que comenzaba a ganar reconocimiento publico como invitado habitué en programas como "Intratables" y "Animales Sueltos". Además, hacia ruido. Mucho ruido, y levantaba el rating. En esa época tenia el pelo más corto, pero peinado siempre igual: a un costado.

Javier Milei, podrá cambiar de disfraz, de pareja, el micrófono por la motosierra -y abandonarla cuantas veces quiera-pero nunca su credo: destruir el Banco Central y acabar con la inflación. Esa fue siempre su carta de presentación.

Desembarcó en el Congreso en 2021 con su propia alianza, La Libertad Avanza, candidateándose desde la Ciudad de Buenos Aires, distrito en el que se consolidó como tercera fuerza política y saco un 17,30% de los votos. De la mano de Milei también arribó Victoria Villarruel. En la Legislatura porteña, el espacio logró ganar cinco bancas: Ramiro Marra, Lucia Montenegro, Rebeca Fleitas, Leonardo Saifert, y Oscar Zago.

Comenzaba a gestarse así un fenómeno que no solo abarcaría Capital Federal, sino que se extendería a otros puntos del país. De hecho, ese mismo año, durante las elecciones provinciales, lograría que su delfín riojano, y sobrino del exmandatario, Martin Menem ingresara a la legislatura provincial con un 11,55% de los votos.

Sin embargo, la ola violeta a nivel federal llegaría recién dos años más tarde.

Infancia y Adolescencia: su paso por el futbol, y el músico que no fue.

Milei nació en el barrio porteño de Palermo, Buenos Aires, el 22 de octubre de 1970. Cursó sus estudios primarios y secundario en el colegio Cardenal Copello en Villa Devoto. En una entrevista compartió que durante su niñez «era un chico muy reservado, estaba muy aplicado con el colegio y el deporte, y que a los diez años ya competía de manera intensa».

Por esos años tuvo una banda tributo a los Rolling Stones,"Everest". Su fanatismo por la banda inglesa lo llevarían a asistir a lo largo de su vida a 15 recitales en vivo.

Sus inicios en el futbol comenzaron en el Club El Ideal en la localidad de Villa Lugano, lugar que visito este año junto a Ramiro Marra durante una de sus recorridas de campaña, y dónde recibió una placa por parte de su antiguo director técnico, en honor a su paso por el club donde jugó como arquero de la primera división de Futsal.

Su oportunidad en el deporte llegaría un poco más tarde, de la mano del Chacarita Juniors, club dónde jugó en sus inferiores desde 1984 hasta 1989, cuando decidió dejar el fútbol para dedicarse a sus estudios. De esa época, y con altibajos, sólo conservo su entusiasmo con Boca Juniors, club del que declaro ser 'un hincha muy particular'.

"Dejé de ir a la cancha cuando se retiró Palermo, cuando Angelici lo trajo en la última época a Riquelme, yo sostenía que iba a ser un fracaso y por eso dejé de ser de Boca", expresó el referente libertario en una entrevista radial.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Belgrano, y recibirse como Licenciado en Economía, realizó dos maestrías: una en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y otra en la Universidad Torcuato di Tella.

 
La relación con sus padres y el rol del 'Jefe'

Es el hijo mayor de Luján Lucich, una ama de casa, y de Norberto Horacio Mile, un empresario del transporte que comenzó como colectivero de la línea 21. Según declaró en una entrevista en 2018, para PH, con sus padres la relación siempre fue tensa, y que no los veía hace ocho años. "Yo no hablo con mis progenitores"

Visiblemente emocionado relato en esa oportunidad que durante la facultad en la casa "se la hacían muy difícil". También menciono que cuando estudiando economía, "en el momento en el que llegaban los finales", Norberto le "dejaba de hablar" y le "generaba situaciones de mucho estrés" para que le fuera mal. Durante la pandemia del coronavirus, Milei retomó el vínculo con sus padres, que incluso estuvieron presentes en varios de los actos políticos que encabezó y en el bunker el domingo pasado.

 

Con su hermana menor, Karina, en cambio, siempre tuvo un trato muy cercano. "Los roles se invirtieron" expresó en una entrevista, cuando recordó que, en su infancia, él era un chico tímido e introvertido y ella; muy extrovertida.

Hasta el domingo pasado, la apoderada del partido y jefa de campaña operaba desde las sombras, bastaron siete palabras para romper con el silencio sostenido durante la campaña electoral. "Quiero presentar al presidente electo, Javier Milei", pronunció cuando Sergio Massa ya se había encargado de reconocer la victoria libertaria.

 
Conan y sus 'hijos de cuatro patas'

Milei no tiene hijos, pero si cinco mastines ingleses que pueden alcanzar los 2 metros parados y que oscilan un peso de entre los 70 y 100 kg. Los bautizó con nombres de economistas de la Escuela de Chicago y la Austríaca: Conan, Murray (por Murray Newton Rothbard), Milton (por Milton Friedman), Robert y Lucas (por Robert Lucas), estos cuatro, hijos del primero.

"Lo que hago con mi vida espiritual y en mi casa es tema mío, si Conan me asesora en política significa que es el mejor consultor de la humanidad", aseguró a Radio Rivadavia. El amor por sus perros es desmesurado. Sobre todo por el primero de sus canes, que falleció en 2017, pero cuya memoria prevalece vigente con la presencia de sus sucesores.

"Cuando me quedé sin trabajo y contaba con el dinero de la indemnización saqué la cuenta de cuánto tiempo iba a tardar en encontrar empleo. En ese contexto establecí ciertas restricciones: el paseo de Conan no se tocaba y la calidad de su comida tampoco. Para poder mantenerlo, decidí comer una pizza por día", reveló Milei tiempo atrás en una entrevista radial.

Tras ganar las elecciones la empresa norteamericana que se encargó de clonar a Conan, PerPETuate publicó un comunicado en su página web:"El presidente Javier Milei, ganador de la elección presidencial de Argentina en noviembre, le dedicó su victoria a Conan, su perro fallecido y sus cuatro clones producto de las células preservadas por PerPETuate".

 
'El loco', la biografía no autorizada

Este año, el periodista Juan Luis González sacó "El Loco", una biografía no autorizada del entonces candidato a Presidente, en la que tras una ardua investigación detallaba sucesos y curiosidades del libertario, que hasta entonces resultaban ajena a la esfera publica. Para la producción de su libro, el autor habló con compañeros de la escuela del candidato presidencial y todos coincidieron en el recuerdo de un nene retraído y callado, que le gustaba bailar al estilo de Mick Jaggery, que era objeto de burlas continuas. También revela otros hechos: las prácticas esotéricas, la epifanía para alcanzar la Gobernación, y traza un paralelismo entre su ascenso político de la mano de Eurnekian y su trayectoria laboral.

 

Aeropuertos 2000 y el fugaz paso por el Banco Central

El vínculo de Milei con el dueño del Grupo América comenzó en 2008, cuando se desempeñaba cómo economista en Aeropuertos 2000 y calculaba los riesgos de las acciones que llevaba adelante el empresario de origen armenio en el país. Acompañó al magnate armenio hasta 2021, año en que decidió lanzarse a la política.

Pese a que el empresario promovió la carrera del 'León', también supo despegarse de algunas medidas- cómo la dolarización- o declaraciones del libertario- cómo la postura de Milei en contra de que Argentina ingrese a los BRICS.

Durante el último debate el Ministro de Economía y excandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, chicaneó al libertario por su pasado en el Banco Central, y la pasantía que no le renovaron. "Era parte de una corte de otros pasantes que también estuvieron en el Banco Central y algunos quedaron, algunos renovaron la pasantía, porque eran buenos. Se quedaron trabajando en la planta y algunos los recuerdan todavía, dicen que ya peinada melenas", devolvió Milei en alusión a su breve paso por la institución con la que desea acabar.

Otros trabajos desempeñados fueron su puesto como asesor del militar condenado por delitos de lesa humanidad, Antonio Bussi, cuando fue gobernador de Tucumán (1995-1999). Sobre ese periodo en el que colaboró con el militar por seis meses, el líder de La Libertad Avanzaargumentó que "había unos temas que afectaban a la provincia de Tucumán" y que "necesitaban un economista que hiciera el análisis de las leyes que se querían sancionar". También, anteriormente, ocupo un cargo en el Estudio Broda y de economista sénior en el banco HSBC.

 

Javier Milei no estará solo: un gabinete de especialistas lo acompañará para tomar decisiones clave.

Confirmados       Resta       confirmar       Suenan
Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse    
Vicejefe de Gabinete     José Rolandi, Gonzalo Pascual
Secretaría General de la Presidencia     Karina Milei
Secretaría Legal y Técnica     Javier Herrera Bravo
Ministerio de Economía Luis Caputo    
Ministerio de Justicia Mariano Cúneo Libarona    
Ministerio del Interior Guillermo Francos    
Ministerio de Seguridad Patricia Bullrich    
Ministerio de Defensa Luis Petri    
Ministerio de Relaciones Exteriores Diana Mondino    
Embajada de Brasil Daniel Scioli    
Embajada de Estados Unidos Gerardo Werthein    
Ministerio de Infraestructura Guillermo Ferraro    
Ministerio de Capital Humano Sandra Pettovello    
Secretaría de Trabajo Omar Yasín    
Subsecretaría de Empleo Miguel ángel Ponte    
Secretaría de Salud     Mario Russo
Secretaría de Desarrollo Social   Pablo de la Torre  
Secretaría de Energía Eduardo Rodríguez Chirilo    
Secretaría de Agricultura Fernando Vilella    
Secretaría de Cultura Leonardo Cifelli    
Secretaría de Educación      
Secretaría de Industria      
Secretaría de Minería     Flavia Royon
Secretaría de Transporte   Franco Mogetta  
Secretaría de Vivienda   Ricardo Inti Alpert  
Secretaría de Comunicación y Prensa Belen Stettler    
Secretaría de Obras Públicas      
Secretaria de Medios Ernesto Roust    
Superintendencia de Seguros del Trabajo Gustavo Morón    
Banco Central Santiago Bausili    
Presidencia de Banco Nación Daniel Tillard    
Anses Osvaldo Giordano    
PAMI Esteban Leguizamo    
ENACOM   Tomás Sutton  
AFIP Florencia Misrahi    
Aduana      
Afi      
YPF Horacio Marín    
Conicet Daniel Salamone    

 

    Fuente: El Cronista


COMPARTIR:

Comentarios