Domingo 28 de Abril de 2024

CULTURA

15 de julio de 2023

Feria del Libro de la UNNE del 14 al 20 de agosto

Este miércoles se realizó el lanzamiento de esta propuesta que reunirá el quehacer editorial, académico y cultural de la Universidad Nacional del Nordeste. Contará con el apoyo de Librería de la Paz y Editorial Eudene, grupos literarios y asociaciones de escritores.

Desde el 14 al 20 de agosto, tendrá lugar la Feria del Libro de la Universidad Nacional del Nordeste. Se desarrollará en el Centro Cultural Nordeste (CCN), en Resistencia e incluirá oferta de libros, presentaciones de obras, charlas, talleres artísticos y variadas propuestas culturales.

En la sede del CCN, ubicado en Illia 335 de la capital chaqueña, se realizó este miércoles 12 de julio el lanzamiento de esta propuesta organizada por Librería de la Paz, la Secretaría General de Extensión Universitaria y su Centro Cultural Nordeste.

La misma contará con la participación y acompañamiento de las Unidades Académicas, la editorial EUDENE, Institutos y otros organismos internos de la UNNE. Se espera también el aporte de grupos literarios y asociaciones de escritores.

Por medio de un video que se proyectó al inicio del acto, el rector de la UNNE, Omar Larroza invitó a la comunidad a participar de este evento de proyección regional, tal como sucedió años atrás con propuestas que adquirieron una magnitud y relevancia tal, hasta convertirse en eventos con carácter provincial o regional.

El Vicerrector de la Universidad, Ingeniero José Basterra encabezó el acto acompañado por el Director del CCN, Arquitecto Javier Vargas, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Moira Carrió, el titular de la Librería De la Paz, Rubén Bisceglia y el representante de EUDENE,  Carlos Quiñonez.

Las autoridades coincidieron en destacar la importancia de la Feria del Libro de la UNNE para reflejar el desarrollo académico, la extensión cultural, la actividad editorial y artística y la promoción del libro y la lectura en la región Nordeste.

Recordaron además el aporte fundacional de la UNNE en distintas ediciones de Ferias del Libro que se dieron en la provincia del Chaco y que se celebraron en el Centro Cultural Nordeste en distintos momentos.

“La Feria será un espacio de encuentro comunitario que permitirá reflejar toda la actividad institucional que se viene desarrollando en investigación, extensión y eventos culturales”, comentó el Director del CCN.

A su turno, el gerente de EUDENE, repasó la labor que viene realizando el sello editorial institucional con las diversas colecciones publicadas, y aseguró que la Feria será una ocasión propicia para la difusión de autores y publicaciones.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas destacó la convocatoria abierta a las Facultades e Institutos para presentar sus publicaciones académicas, reafirmando el espíritu comunitario y colaborativo de la UNNE.

De interés cultural y democrático

La Feria del Libro de la UNNE fue declarada de “Interés Legislativo” por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. El diputado Leandro Zdero participó del acto e hizo entrega de la declaración.

La actividad se enmarca también en las diversas propuestas que se viene realizando desde la UNNE, con motivo de los 40 años de democracia argentina. En ese sentido, el arquitecto Vargas destacó que se contará con la presencia de autoridades del gobierno de Buenos Aires, así como autores y referentes culturales de dicha ciudad, “que nos ayudarán a pensar sobre la importancia y el valor de estos 40 años de democracia”.

Cronograma y actividades 

La Feria del Libro de la UNNE se realizará desde el 14 al 20 de agosto. El acto inaugural se realizará el lunes 14, a las 20 hs., seguido de una presentación de autor y un concierto, a las 21 hs.

Desde el martes 15 al domingo 20, el cronograma previsto incluye, de 9 a 12 hs., la realización de talleres artísticos, literatura infanto-juvenil y difusión de actividad institucional. En horas de la tarde, la actividad comenzará a las 15 con talleres artísticos, presentación de autores regionales, charlas, presentaciones de libros y revistas. El cierre de cada jornada está previsto para las 22 hs. con espectáculos musicales en el Patio del Sol.

La entrada es libre y gratuita. Para la adquisición de libros habrá precios accesibles y descuentos para el público lector.

El Festival de Poesía “Puente de almas”

Para los amantes de la literatura, en el marco de la Feria del Libro de la UNNE se realizará el Festival de Poesía “Puentes de almas”, desde el 18 al 20 de agosto, con la presencia de más de cuarenta poetas invitados de diversas provincias de nuestro país.

En los tres días, la actividad iniciaría a las 11 hasta las 13 horas con charlas y rondas de lectura. En horario de la tarde, desde las 16 a 21 hs, continuarían las rondas de lecturas para cerrar la actividad con un espectáculo musical en el Patio del Sol.

La entrada será libre y gratuita.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste suma su aporte para contribuir a la promoción de la lectura, a la difusión del conocimiento y a la expansión de la cultura del libro en un marco local y regional, generando un espacio abierto y diverso de debate académico, así como de expresión artística y literaria.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios