Domingo 28 de Abril de 2024

LOCALES

11 de julio de 2023

Fuerte Esperanza: Acto por el Día de la Independencia | 2023

El día domingo la localidad se volvió de fiesta en conmemoración a un Aniversario más por la Independencia.

El día domingo 9 de julio de 2023 se llevó a cabo en Acto por el Día de la Independencia Argentina en la Localidad de Fuerte Esperanza. En el mismo participaron autoridades como ser el Director de la Subsede Educativa Ariel Ávalos, Director de la ESFA N° 1 Tadeo Maza, Director de la EES N° 136 Daniel Araoz, Director de la EEP N° 887 Jorge Barrios, Directora de la Escuela Especial Luisa Cuadra, por parte del Municipio la Secretaría de Gobierno Karina Mercado, el Concejal Domingo Pérez, también se contó con la presencia de la Guardaparques Paola Ruiz Díaz y la Delegada de Colonización Elena Yulan.

En dicho Acto las Palabras Alusivas estuvieron a cargo del Profesor Diego Artemio Díaz, los encargados de la conducción del Acto fueron los Maestros de Ceremonia Profesora Natalia Kovton y el Profesor Rodolfo Viera. Luego de las formalidades protocolares se contó con la participación de los estudiantes de las distintas Instituciones Educativas y de Danzas Folclóricas, entre ellas Danzares de mi Tierra a cargo del Profesor Feliciano Palavecino, las Profesoras de Danzas y Tango de la UES Fuerte Esperanza del IES René Favaloro Eliana López Bonja y Silvia Salvatierra, también la participación de la Academia de Danzas Almas Folklóricas de la Profesora Cynthia Vizgarra.

Día de la Independencia: ¿por qué se celebra el 9 de julio?
El 9 de julio se celebra en Argentina el Día de la Independencia para rememorar la Declaración de la Independencia por el Congreso reunido en Tucumán en 1816.

El Día de la Independencia se conmemora el 9 de julio con el objetivo de celebrar la Declaración de la Independencia por el Congreso reunido en Tucumán en 1816.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la independencia y determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española, culminando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810. 

Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de diferentes provincias, que tras varios meses, acordaron firmar la proclama que expresaba la voluntad de emancipación y la creación de un gobierno soberano e independiente.

El escrito original originario del Día de la Independencia está desaparecido y lo único que hay de aquella jornada son copias del acta. La que se encuentra en el Archivo General de la Nación, se trata de una copia realizada a fines del mes de julio de 1816, poco después de la firma.

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”, dice el texto. 

“Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”, añade el documento. 

Nota en construcción 

Imágenes Gentileza: Silvia Maza, Jorge Barrios, Silvia Salvatierra.
Créditos: Rodolfo Viera.



COMPARTIR:

Comentarios