Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

25 de septiembre de 2015

NUEVO BILLETE DE 5 PESOS

El diseño mantiene la imagen de José de San Martín. Comenzará a circular el 1 de octubre.
El Banco Central (BCRA) lanzará a la circulación un nuevo billete de cinco pesos a partir del próximo 1 de octubre, dijo hoy un comunicado del ente monetario.

"El BCRA emitirá, a partir del 1 de octubre, el billete de 5 pesos de curso legal con un nuevo diseño: San Martin. El sueño de la Patria Grande", dijo la información oficial distribuida esta tarde.

Los billetes coexistirán en su uso con los actuales vigentes de esa denominación y serán distribuidos a través de las entidades financieras, agregó el comunicado.

El nuevo billete presenta en su anverso el retrato del General Don José de San Martín en uniforme militar, y como fondo de seguridad una trama con la representación del sable corvo del prócer.

En el centro superior se lee "Banco Central de la República Argentina - José de San Martín 1778-1850" (natalicio y muerte).

Debajo de estas fechas aparece la leyenda: "Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional".

A su vez, en el reverso del billete se observa la imagen principal conformada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.

El motivo se completa con la frase: "Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor".

El tamaño del billete es idéntico al de 5 pesos que circula actualmente, informó en un comunicado el BCRA.

En materia de seguridad se distinguen las siguientes medidas para reconocimiento visual del público:

- Color predominante: verde.

- Marca de agua: localizada, con el retrato del General Don José de San Martín y sus iniciales.

- Sigla JSM en electrotipo.

- Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: en el anverso, además de los cinco pequeños cuadrados en relieve que indican el valor del billete, se incorporaron nuevas marcas en los márgenes derecho e izquierdo.

- Tinta iridiscente: ubicada en la parte inferior izquierda del anverso, en el motivo "Orden del Libertador", en cuyo centro se encuentra calado el valor 5.

- Imagen latente: localizada en el cuello del uniforme del General Don José de San Martín, las letras JSM pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

 

Fuente: Portal Nuevo Tiempo



COMPARTIR:

Comentarios