Martes 27 de Septiembre de 2022

EFEMéRIDES

13 de septiembre de 2022

Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria: por qué se celebra el 13 de septiembre | 2022

Imagen con Bibliotecarios de Fuerte Esperanza.

La fecha conmemorativa fue decretada en 1842, pero se argumenta por un hecho histórico de 1810.

Cada 13 de septiembre se conmemora el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, con el objetivo de celebrar a los profesionales que desarrollan los procedimientos para organizar la información provista de libros y formatos gráficos, además de ayudar a instruir y a acceder al conocimiento en sus diferentes formatos.

 

Esta celebración fue decretada en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios, pero el origen y las bases de esta fecha se remontan al 13 de septiembre de 1810, cuando Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. 

 

Precisamente, Moreno, como secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo, resolvió esta determinación al advertir la atención de los jóvenes que "descuidaban su educación" por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas, de 1806 y 1807.

 

De esta manera, la iniciativa de la flamante Biblioteca Pública estuvo a la par de las propuestas previas, como la creación del diario La Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de "El Contrato social", del filósofo Jean-Jacques Rousseau. 

 

En aquel entonces, la primera sede de la mencionada institución, antecedente de la Biblioteca Nacional, se ubicó en las actuales calles de Moreno y Perú, y tuvo como primeros bibliotecarios al doctor Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez, sacerdote franciscano y poeta.

 

"La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)", se había publicado en una nota de La Gazeta, firmada por Mariano Moreno.

Finalmente, 132 años después, el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, establecieron el 13 de septiembre como Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, mediante sanción del Decreto Nro. 17.650/54, como homenaje "a los meritorios servidores de las bibliotecas públicas del todo el país". 

COMPARTIR:

Comentarios