Jueves 28 de Marzo de 2024

TECNOLOGíA

19 de noviembre de 2021

Ya funcionan las Estaciones Viales Inteligentes sobre Ruta 16: ¿dónde están y qué ofrecen?

Brindan servicios de conectividad, emergencia e información meteorológica para los usuarios que transitan y viven por la zona, además de puertos USB.

Las Estaciones Viales Inteligentes Multipropósitos (EVIM), ubicadas sobre la Ruta Nacional 16 en el tramo que va desde Sáenz Peña hasta Río Muerto -en el límite con la provincia de Santiago del Estero- fueron realizadas mediante un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en el marco del programa del Norte Grande.

 

En total son 10 EVIM las que forman parte de una prueba piloto, ejecutada por primera vez en nuestro país. Luego se extenderán a todo el territorio.

 

Dentro de las funciones de las estaciones se encuentra la conectividad con un centro de atención al usuario para dar respuesta a diversas necesidades, entre ellas: emergencias médicas, mecánicas, inseguridad, etc. De esta manera, el usuario presiona un botón que lo comunica directamente con un centro de operaciones, donde le brindarán la información que precise.

 

Además, son autosustentables, ya que poseen paneles solares, y cuentan con acceso a internet satelital, conectividad inalámbrica WI-Fi, puertos USB, cámaras de seguridad para monitoreo y estación meteorológica. Asimismo, tienen la capacidad de integrar otras funcionalidades, para suplir necesidades que vayan surgiendo.

 

Estas novedosas estaciones permiten a los usuarios pasantes y a quienes viven en sus cercanías tener acceso a diferentes servicios, a los que, en ocasiones, pueden resultar difíciles de acceder por su ubicación.

 

Las EVIM están localizadas sobre la Ruta Nacional N.° 16, entre Sáenz Peña y Río Muerto, pasando por Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones.

 

Consultados por las instalaciones, los vecinos y vecinas comentaron que al igual que los viajeros y pasantes sobre todo utilizan el servicio de internet, así como los puertos USB, que les son útiles para cargar sus celulares.

 

Además, las estaciones meteorológicas sirven para tomar datos de la temperatura ambiente, lluvia y humedad relativa, información relevante para quienes producen diferentes cultivos en la zona.

 

La Dirección Nacional de Vialidad a través del 18° Distrito Chaco puso a disposición esta infraestructura para beneficio de la comunidad, por lo que llamó a ser colaborativos en su buen uso y cuidado, ya que vienen a aportar a la mejora de la circulación de los usuarios en las rutas.



COMPARTIR:

Comentarios