Martes 16 de Abril de 2024

EFEMéRIDES

21 de septiembre de 2021

El 21 de septiembre se celebra el Día del Fotógrafo en Argentina | 2021

Hoy 21 de Septiembre es el Día de los Fotógrafos. Hoy celebran su día, Hombres y Mujeres, Artesanos para inmortalizar la vida humana.

Cuando el dedo índice de su mano diestra aprieta el obturador de su máquina, ese cazador de momentos, de personajes de la vida y de grandes acontecimientos universales inmortaliza hechos, detalles y acciones que quedarán en la memoria de la gente, de las regiones, las ciudades, los países y las culturas del mundo.

Hablo de lo que plasma un reportero gráfico/fotógrafo en cada una de sus fotos. Porque con esa imagen se blinda de eternidad el instante fugaz de una fracción de segundo de alguien o de algo que será relevante en base al contenido que guarda ese momento.

Y hoy, 21 de septiembre, cuando alumnos y profesores celebran el Día del Estudiante, en la misma jornada en la que se marcha el invierno y llega la primavera, el planeta periodístico festeja el Día del Fotógrafo. Nada más ni menos que uno de los pilares fundamentales del periodismo y la noticia.

No hay información sin foto. Graficar un texto, una noticia o un tema es tan obvio como esta dimensión del periodismo como inmortalizar el tiempo de un momento con una imagen que estará siempre y para cada ocasión en que alguien la quiera sacar del archivo para traerla a este presente, y al ahora y al ya mismo.

Pero: ¿Por qué se celebra hoy el Día del Fotógrafo?

Porque el 21 de septiembre de 1839, en Francia, se pudo plasmar la primera fotografía en positivo a través de una placa de cobre, recubierta con yoduro de plata. Así se pudo imprimir la primera fotograbada. Así nació el fotógrafo, ese artesano de la imagen y de la inmortalización de los personajes y sus acciones.

De ahí la importancia del reportero gráfico que nos entrega la foto del hombre llegando a Luna, el instante en que una pelota ingresa al ángulo y se convierte en gol y en ovación, el momento en el que un juez declara culpable al delincuente e inocente a la persona de bienà El fotógrafo es el obrero que está en las pandemias en las hirvientes guardias hospitalarias. Es el trabajador que estará siempre en el frente de batalla de las guerras, de las marchas sociales y los tiempos cargados violencias y hostilidades.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente1: Cronica.

Fuente 2: Redacción de www.diariosophie.com.

Fuente 3: Clarín.



COMPARTIR:

Comentarios