Viernes 29 de Marzo de 2024

EFEMéRIDES

13 de septiembre de 2021

¿Por qué el 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario? | Feliz Día del Bibliotecario.

Bibliotecarios de Fuerte Esperanza: Silvia, Ana María, Olga, Marta, Alejandro, Lorenzo y José.

Cada 13 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Bibliotecario. Es que ese mismo día, pero en 1810, el periódico de la Primera Junta de Gobierno informaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y nombraba a los primeros bibliotecarios de la Nación: Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.

La creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires surgió a partir de una resolución de la Primera Junta de Gobierno, que alertó sobre la gran cantidad de jóvenes que, ocupados con las armas, estaban descuidando su educación

 

La iniciativa estuvo a cargo de Mariano Moreno, también responsable de la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

 

 

El 13 de septiembre de 1810, en un artículo de Moreno titulado “Educación”, la Gaceta de Buenos Aires anunciaba la creación de esta primera biblioteca y los nombramientos de Dr. Saturnino Segurola (1776-1854) y Fray Cayetano Rodríguez (1761-1823) como los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

 

El día del bibliotecario fue establecido en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero. En 1954, mediante el Decreto Nro.17.650/54, la fecha fue instituida como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional.



COMPARTIR:

Comentarios