Jueves 28 de Marzo de 2024

PUEBLOS ORIGINARIOS

7 de agosto de 2021

UN JOVEN QOM DEL CHACO, ENTRE LOS CASCOS AZULES CONDECORADOS POR LA ONU

Agustín Fernando Moreno, oriundo del barrio Mapic de Resistencia, es parte del grupo de Cascos Azules Argentino que fueron distinguidos con la medalla “Medal Parade” por Naciones Unidas.

En el predio del Campo San Martín, en Chipre, se realizó la entrega de medallas de las Naciones Unidas “Medal Parade” en reconocimiento al personal militar argentino desplegado en el Sector 1 de las Fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), que participó por primera vez en una misión de paz. Entre los condecorados estuvo Agustín Fernando Moreno, joven de la etnia qom, nacido en el barrio Mapic de Resistencia Chaco.

La ceremonia contó con la presencia de la Comandante de la Fuerza de UNFICYP, Mayor General Ingrid Gjerde y el Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57), Teniente Coronel Matías Jorge Monez Ruíz. En el marco de la ceremonia, también se hizo entrega de las Force Commander Commendations a los cascos azules que se destacaron a lo largo de la misión y que evidenciaron poseer las virtudes y las capacidades necesarias para hacerse acreedores de tal distinción. Además, dado lo significativo del día de la ceremonia, se recordó el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Por su parte, el Jefe de la FTA57, Teniente Coronel Monez Ruíz, agradeció el sacrificio de todo el personal desplegado y recordó lo trascendente de la fecha elegida para la ceremonia, en alusión al día de la Independencia Argentina.

En tanto, la Comandante de la Fuerza de UNFICYP, Mayor General Gjerde, enalteció la misión y los valores de las Naciones Unidas, no solo en la Isla de Chipre, sino también en el mundo, destacando el sacrificio y abnegación que evidenció a lo largo de estos cinco meses el personal que compone el Contingente Argentino, instándolos a seguir manteniendo en alto los estandartes de Naciones Unidas.

Argentina en la Unficyp

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazada en dos ubicaciones: en Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y en Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nicosia.

Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca. El contingente está compuesto de 13 MO/LO’s (Military Observer Liaison Officers) cuyo rol es mantener contactos diarios con el personal militar de ambos lados dentro de esta región; estos últimos permanecen en la misión por períodos de 12 meses, así como los 3 oficiales de enlace incorporados en 2018. Además, el contingente argentino, provee 26 efectivos a la Sección de Seguridad del Cuartel General de la Misión y también tiene desplegado personal que se desempeña en el Estado Mayor de la misión.

Argentina tiene desplegada una unidad de helicópteros (Unflight) que cuenta con 35 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año: un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosía, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area).

La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.

 

 

 

 

 

FUENTE Y FOTOS: Chaco día por día



COMPARTIR:

Comentarios