Martes 16 de Abril de 2024

PROVINCIAL

22 de junio de 2021

Inflación en el NEA: los alimentos registraron la suba más baja del país, pero la región sigue a la cabeza en el interanual | Datos de Mayo 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el último miércoles su informe mensual del índice de precios al consumidor, es decir la inflación. El registro nacional fue de 3,3% en mayo, mientras que la región Noreste (NEA) fue la que marcó el número más bajo: 3,1%.


De esta manera, el NEA, que abarca al Gran Resistencia, Corrientes, Posadas y Formosa, tuvo la inflación más baja del país por segundo mes consecutivo. Así las cosas, según el estudio del Indec, los Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los ítems que menor variación mostró.
 
A su vez, en el NEA fue donde tuvo el aumento más bajo: 2,7%. La contracara, el Gran Buenos Aires, con un 4,4%.
 
Dentro de este ámbito, lo que más aumentó en nuestra región fueron los aceites, grasas y mantecas con un 4,7% de inflación. Por su parte, las carnes mostraron un incremento del 2,7% y los lácteos un 3,3%.
 
Por otra parte, se debe remarcar que en el NEA el acumulado del 2021 también es el más bajo del país tanto a nivel general como en la inflación de alimentos en particular.
 


A nivel general la región acumula un 20,2%, menos que la media nacional que es del 21,5%. En lo que respecta a alimentos, el incremento desde el inicio del año es de un 20% mientras que en el resto de las regionas van desde el 21% a más del 23%.
 
Eso sí, nuevamente en lo que es aceite, grasas y manteca se ve la variación más amplia: el precio creció un 45% desde el inicio del año.
 
Por último, se ven los registros más negativos es cuando se analizan los números de la inflación interanual. Ahí sí el NEA se ubica como el segundo conglomerado más afectado con el 50%, detrás de Cuyo (51%).
 
Además, en lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas el crecimiento interanual fue del 55,9%, siendo el que mayor variación registró. Los aceites aumentaron más del 92%, mientras que las frutas un 81% y las verduras más del 42%. Las carnes muestran un incremento del 74%, mientras que la leche y productos lácteos más del 44%.
 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios