Jueves 28 de Marzo de 2024

EFEMéRIDES

3 de diciembre de 2020

3 DE DICIEMBRE DÍA DEL MÉDICO | Feliz Día a Todos los Médicos del Impenetrable

Como cada 3 de diciembre, hoy se celebra en nuestro país el Día del Médico. La fecha fue elegida por la Confederación Médica Panamericana para homenajear a Carlos Juan Finlay Barrés, un médico cubano que descubrió que un mosquito era el responsable de trasmitir la fiebre amarilla, hasta ese entonces causa de muerte de miles de personas.

Finlay Barrés, nació en Camagüey un día como hoy pero de 1833. Hijo de un médico inglés que residía en la isla, durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército estadounidense para que analizara las bajas de los soldados de Estados Unidos y España por la fiebre amarrilla.

Allí, puedo comprobar una teoría que venía elaborando desde algunos años atrás: que el mosquito aedes aegypti era el trasmisor de dicha enfermedad. Sin embargo, cuando presentó sus estudios en La Habana, en 1881, ante la Academia de Ciencias sus colegas subestimaron sus palabras.

Fue recién 20 años después que tomaron en serio su hipótesis. En 1900, una Comisión de la Fiebre Amarilla enviada por Estados Unidos a Cuba logró comprobar su teoría. 55 años después la Confederación Médica Panamericana (CMP) dispuso que se celebrara el Día del Médico el 3 de diciembre para rendirle homenaje al "hombre mosquito", quien gracias a su descubrimiento salvó millones de vida.

En nuestro país, el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre desde 1956, cuando Argentina adhirió oficialmente al consejo de la CMP.

 

___________________

Fuentes:
Imágen Gentileza Estela Soto.
Aporte de datos Stella Miranda.
Imágenes Archivo Diario Sophie.
Texto: Efemerides Argentinas.



COMPARTIR:

Comentarios