Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIAL

17 de julio de 2020

Capitanich confirmó el plan de "desescalada" de la cuarentena en Chaco y aseguró: “El esfuerzo valió la pena”.

El gobernador de Chaco fue el último en hablar de un total de cinco mandatarios que acompañaron a Alberto Fernández en el anuncio de una nueva cuarentena.

En su discurso de unos 20 minutos aproximadamente, brindó al presidente algunos números de la provincia y resaltó los avances que se alcanzaron.

 

En ese contexto señaló que “hemos hecho una red de consultas con comité de expertos, con muchos comerciantes que se han visto fuertemente damnificados, también a las empresas del sector turístico, muchas personas afectadas, y la verdad que lo que hicimos fue escucharlos atentamente para entender sus problemas y tratar de ayudar con soluciones”.

 

Además expresó que “creo que la enorme cantidad de iniciativas -de ayuda social, como el IFE o ATP- ha sido un impacto muy significativo para ayudar a muchas familiar pero siempre nos queda la sensación de que con eso no alcanza” y confirmó que mañana anunciará la flexibilización o ‘desescalada’ en la provincia junto a “intendentes de distintos signos políticos”.

 

“Pretendemos que este plan de desescalada tenga un plazo de 45 días, con un monitoreo de cada 15 días, tratando de generar mecanismos de flexibilización, entendiendo claramente que es una cuestión de profunda responsabilidad ciudadana con acompañamiento del Estado”, detalló el gobernador.

 

Además, aprovechó la ocasión para “transmitir la mejor noticia para nosotros, que es que 3 de cada 4 chaqueños se ha curado” y agregó que “no sería posible sin esfuerzo de médicos, mucamos y todos los trabajadores de la salud”.

 

Expuso además que “en 18 semanas, desde le primer caso a la fecha, hemos tenido una evolución positiva de una serie de indicadores” y aseguró que desde que comenzó la pandemia, hace 18 semanas, había un índice de duplicación de casos cada tres días, mientras que ahora es de 40 días. “Es fruto del esfuerzo de un pueblo que afronta los desafíos de cumplir la exigencia del aislamiento”, resaltó y agregó que “la tasa de letalidad arrancó con 23,4% promedio, ya estamos en 4,7%”.

 

“Hemos tenido una aplicación sistemática de medidas restrictivas. En la semana 14 tuvimos un impacto fuerte de restricción y eso nos está impactando positiva y favorablemente en indicadores. Antes teníamos un promedio máximo de casos de 50,7 casos por día y bajamos a 38”, agregó.

 

Por otra parte, remarcó que este tiempo de cuarentena “nos permitió aumentar sustancialmente el sistema sanitario: más que duplicamos la cantidad de respiradores e hicimos una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento e insumos”.

 

“Pudimos aplicar tres núcleos de decisiones: el primero fue el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio; segundo el distanciamiento social; y por último, normas de seguridad e higiene”, enumeró Capitanich.

 

También señaló que “tuvimos tres lugares de especial atención: geriátricos, donde de 1000 personas, ya no hay contagiados; 1300 personas en estado de encierro, hoy no tenemos casos activos; y barrios populares”.

 

Sobre el último punto amplió que “logramos, a través de nuestro trabajo con comunidades comunitarias, que de casi 246 casos, solamente 8 quedan como positivos hoy”.

 

El mandatario provincial expresó también que actualmente “estamos enfocados en detectar, aislar y cuidar”.

 

“Sé que falta, sé que no alcanza a reparar el problema que teníamos como preexistentes, pero lo vamos a hacer con todos, entre todos y trabajando” dijo y añadió que “nos enfrentamos a una pandemia que obviamente es muy compleja de resolver, esto se resuelve con todos y entre todos, con un principio esencial como la solidaridad".

 

Fue allí que aseguró que “el esfuerzo valió la pena” y luego dirigiéndose al Presidente manifestó: “Su liderazgo y conducción valieron la pena”. “Lamentablemente no pudimos evitar las muertes, pero pusimos el alma, el cuerpo y el corazón”, agregó.

 

En la ocasión dijo también que “muchas veces lo que uno planifica no se puede ejecutar tan claramente por diversas circunstancias: muchas veces la idiosincracia, las actitudes, los egoísmos nos afectan y condicionan”.

 

“Sentimos orgullo por nuestros trabajadores en todas las circunstancias que evitaron muerte y contagios y eso también es parte del balance que tenemos que hacer”, remarcó Capitanich.

 

Ya para finalizar, dijo que “quiero agradecer a usted presidente y a todos los gobernadores que nos han apoyado con la provisión de médicos, especialistas, clínicos, terapistas, para ayudarnos a recuperar a nuestros pacientes”. Sobre el tema también se había referido el propio Alberto Fernández cuando abrió la conferencia de prensa.

 

Por último, en un tono optimista, Capitanich afirmó: “Venceremos la pandemia, presidente, no le quepa la menor duda”.

 

Capitanich así fue uno de los gobernadores que acompañó el anuncio de Alberto Fernández de una cuerentena más flexible. El gobernador chaqueño tenía pautado para hoy el anuncio de "desescalada" en Chaco, pero justamente este acto con el presidente hizo que se lo posponga para mañana. Será este sábado a las 11 cuando Capitanich junto a intendentes dé a conocer el plan que se pondrá en marcha en la provincia. 




 

 

 

 

Fuente: diariochaco.com.



COMPARTIR:

Comentarios