Viernes 19 de Abril de 2024

PUEBLOS ORIGINARIOS

17 de julio de 2020

Masacre de Napalpí: trasladaron las nueve urnas al monumento donde se recordará a los mártires

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes, el acto de traslado de las nueve urnas con los restos de los mártires de la masacre de Napalpí, que formó parte de la llamada Conquista del Chaco. “Se Trata de un día histórico para la provincia. Buscamos una reparación para los pueblos originarios”, aseguró la funcionaria quien despidió los restos que estaban en el hall de Casa de Gobierno para dirigirse al nuevo memorial en Napalpí.

La reivindicación a los pueblos originarios comenzó el 16 de enero de 2008, cuando a pocos días de asumir su primer mandato como gobernador, Capitanich pidió perdón en nombre del Estado a la sobreviviente de la masacre de Napalpí, Melitona Enrique. 12 años después, y tras el testimonio de la sobreviviente Rosa Grilo, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó en querellante en el juicio por la verdad que declara a la Masacre de Napalpí como delito de Lesa Humanidad.

El monumento, será inaugurado este domingo por el gobernador Jorge Capitanich tras recibir las nueve urnas. Está ubicado en el sitio original donde ocurrió la masacre de los pueblos qom y mocoví en 1924; un terreno de 4.800 metros cuadrados ubicado en el lote 39 de Colonia Aborigen. La obra fue diseñada por Alejandro Fernández, arquitecto oriundo de Napalpí, que trazó el diseño de acuerdo a los elementos de la naturaleza, cosmovisión y reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas.

 

Participaron de la ceremonia la secretaria de Derechos Humano y Género, Silvana Pérez; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; y el presidente de la Fundación Napalpí, David García.

 

“Napalpí representa el genocidio indígena en el Chaco durante la colonia en nuestra constitución como Estado-Nación”, señaló Pérez y remarcó el reconocimiento que tiene el Chaco en cuanto a ser una provincia pluricultural con una fuerte política de memoria, verdad y justicia.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura manifestó el orgullo que significa para el Estado chaqueño concretar el traslado al memorial de quienes hace 130 años esperan descansar en paz. “Es un hecho histórico y permitirá honrar los restos de nueve ancestros que forjaron la identidad cultural de la provincia, el memorial permitirá mantener vivo el recuerdo de la historia de la provincia y el reclamo de memoria, verdad y justicia”, aseguró.

 

 

 

Honrar a los mártires

 

El presidente de la Fundación Napalpí remarcó que todo el proceso que llevaron delante de reconocimiento de las víctimas hasta el traslado a su memorial fue arduo por la cantidad de gestiones realizadas. “Agradecemos al Estado chaqueño porque con estas políticas públicas podemos visibilizar la causa que es nuestro objetivo”, expresó.

 

Agradeció además a la naturaleza, que a pesar del contexto que vive el mundo, se pudo terminar el espacio donde van a ir los restos. “Será un grito de libertad para nuestros mártires que hoy se convierten en héroes de la historia”, expresó.

 

García resaltó que para las comunidades aborígenes tiene un sentido espiritual profundo porque esas nueve personas dieron todo, incluso su vida y ahora podrán descansar en paz. “Es un elemento más de la lucha y nos compromete con la causa, es una responsabilidad llevar el mensaje de la importancia de que cada uno pueda tener buena conciencia y disposición con el otro”, manifestó.










 

Fuente: diariochaco.com.

 



COMPARTIR:

Comentarios