Capitanich anunció nuevo marco regulatorio y aumento de becas para residentes de Salud
El gobernador Jorge Capitanich hizo una serie de anuncios para el sector de la Salud provincial. Los residentes, que venían llevando una serie de reclamos por sus ingresos y condiciones de trabajo, son uno de los beneficiados por las nuevas medidas.
“Brindamos un nuevo marco regulatorio para becas de residentes, efectivamente tienen un nuevo valor desde el punto de vista de las distintas tipologías de residentes R1-R4”, aseguró el gobernador y aseveró que tendrán “una mejora sustantiva de ingresos”.
En ese sentido, marcó que “suscribí un Decreto para un nuevo marco regulatoria y la convocatoria con un monto actualizado de $40.403 para la categoría R1”.
De esta manera, a partir de junio, es decir con el próximo sueldo, se incrementará el ingreso a todas las categorías de residencias médicas, llegando a 40.403 pesos el ingreso mensual de la categoría mínima. La beca será abonada conforme al cronograma de pagos del personal activo de la Administración Pública Provincial.
“Ésta es una oportunidad para las y los residentes con vocación de servicio en la medicina pública y social, creemos que es fundamental una política de salud que sea una política de Estado. Es necesario tener un horizonte previsible para que las y los residentes encuentren en la provincia una oportunidad de vida”, señaló el primer mandatario y agregó que finalizadas sus residencias, se incorporan 48 nuevos profesionales a la planta permanente del sistema de salud público provincial.
Esta nueva convocatoria, contará con un Tribunal Académico de Evaluación integrado por profesionales calificados seleccionados anualmente por el Ministerio de Salud Pública para verificar el proceso de formación y la acreditación de los conocimientos adquiridos para cada especialidad concursada.
"En la provincia existían 338 residentes, estamos planteando la convocatoria para el mes de septiembre con 500 residentes con una nueva modalidad desde el punto de su financiamiento y la cobertura de la obra social, conjuntamente con el sistema de seguridad social y seguro de mala praxis", agregó.
Se priorizará la formación de especialidades faltantes en el sistema sanitario como anestesistas, enfermeros, kinesiólogos especializados, epidemiólogos, infectólogos, pediatras y neonatólogos. Profesionales que finalizada la residencia serán incorporados, de forma paulatina, a la planta permanente del sistema sanitario provincial.
Así, repasó los puntos desarrollados: “Decreto de marco regulatorio con nuevos ingresos para becados, perspectivas claras de una convocatoria de 500 residentes para la etapa nueva en el mes de septiembre, instrumentación del bono correspondiente e incorporación de los residentes que terminaron su proceso de formación”.
A continuación, informó que están analizando una propuesta del bloque de diputados de la UCR que plantea un pago por riesgo de salud, sobre lo que manifestó que “estamos discutiendo los alcances y en el transcurso de la semana próxima estaremos en condiciones ya de anunciar ese nivel de emolumento para los trabajadores de la salud en esta etapa de riesgo”.
En el marco de estas capacitaciones, se prevé la posibilidad de suscripción a convenios de especialización para las y los residentes que se encuentren cumpliendo o hayan cumplido el programa de formación y capacitación de la Ley Nº 1215-G. La especialización comprende la asignación de becas de formación en universidades nacionales e internacionales. Una vez que la o el residente cumplió con la especialización deberá prestar servicios por el término de 10 años, dentro del ámbito provincial e incorporarse al plantel de docentes formadores de médicos residentes en la especializada que se hubiera capacitado.
“Estamos ampliando el presupuesto de Salud Pública por 428.000.000 de pesos para incrementar la adquisición de insumos y medicamentos que la próxima semana deberían estar regularizados”, aseguró el mandatario provincial.
Por otra parte, también confirmó que “estamos haciendo el pago por bonificación de 10 casos de jefes de servicio del hospital Perrando que han reclamado por un porcentaje de suplemento por función. Todos los jefes de servicio en condición de percibir estos haberes tendrán la regularización correspondiente a partir de la semana próxima”.
Fuente: diariochaco.com
Notas Relacionadas
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA