Lunes 28 de Septiembre de 2020

  • 27.2º
  • Soleado

27.2°

EL TIEMPO

SALUD

16 de junio de 2020

COVID-19: quiénes son considerados contacto estrecho y qué deben hacer

Siguiendo las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, amplió la definición de contacto estrecho a toda persona que haya tenido contacto con un paciente con coronavirus en las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Previa a esta última actualización, únicamente se consideraba contacto estrecho a toda persona que haya tenido contacto con un paciente con COVID-19 mientras el caso presentaba síntomas.

Para reportar el caso, se debe llamar al 0800-444-0829 y reportar. También se puede hacer enviando @chaco salud a través de whatsapp al 011-6273-0000, solicitando la atención de un operador.

 

Ampliación de criterios

Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso confirmado de COVID-19.

Se considerará como contacto estrecho a:

-Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

-Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos (ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

*Adicionalmente debe considerarse:

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

-Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

-Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etcétera) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Contacto estrecho en personal de salud:

Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

-Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

 

-Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etcétera).

-Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

-Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Contacto estrecho en un avión/bus: todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Contacto estrecho en un buque: todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

 

Recomendaciones

A las personas consideradas contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus se les indicará aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días y las autoridades sanitarias deberán realizar un monitoreo de signos y síntomas (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar).

Se debe hisopar al contacto estrecho cuando éste presente síntomas compatibles para SarsCov-2.

Si no presenta síntomas, al finalizar los 14 días del último contacto con el caso positivo, se le otorga el fin de aislamiento y la persona puede volver a su actividad cotidiana.

Los convivientes de un caso sospechoso deben restringir al mínimo e indispensable las salidas, extremando las medidas de precaución (uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies, etcétera). Si el caso sospechoso presenta síntomas compatibles para SarsCov-2, debe quedar en aislamiento preventivo hasta que se confirme o descarte el caso.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diariochaco.com

COMPARTIR:

Comentarios