Jueves 18 de Abril de 2024

POLICIALES

6 de junio de 2020

Apoyo a la Policía | Vecinos marcharon en apoyo a la Fuerzas de Seguridad "Cansados de que delincuentes entren por una puerta y salgan por otra"

Gentileza diariochaco.com

Familiares de policías activos, madres, esposas y agentes retirados realizaron este sábado una manifestación en apoyo a la Policía y en reclamo de derechos para los agentes de la fuerza de seguridad provincial.

Con bocinazos, diferentes carteles y banderas de Argentina, aproximadamente medio centenar de personas marchó desde la esquina de avenidas Mac Lean (calle 8) y 25 de Mayo hasta la Jefatura de la Policía, ubicada en 25 de Mayo y calle 6.

La movilización se originó a raíz del violento procedimiento ocurrido el domingo pasado en Fontana, que generó el repudio de distintos sectores de la sociedad, así como de organizaciones de derechos humanos, a partir del cual se visibilizaron otros episodios.

Si bien a través de un comunicado expresaron "desacuerdo" con el procedimiento en el caso de la comisaría tercera de Fontana, ya que consideran que "se actuó de manera imprudente y temeraria", pidieron medidas sanitarias "adecuadas" para evitar el contagio de los efectivos, además de la "provisión inmediata de los equipos de protección para todos los miembros" y el "pago urgente de los adicionales adeudados del personal en tiempo y forma", entre otros reclamos.

"ESTAMOS CANSADOS DE QUE LOS DELINCUENTES ENTREN POR UNA PUERTA Y SALGAN POR OTRA"   En contacto con Diario Chaco, que estuvo en el lugar, la madre de un efectivo aseguró que está "cansada de que mi hijo esté desamparado por el Gobierno".   "Estamos cansados de que siempre los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra. Y le estén basureando siempre de todas formas a los policías, que son los que salen a poner el pecho a las balas porque los chalecos antibalas que tienen están vencidos, no sirven, todo tienen que comprarse ellos", dijo.   Y sumó: "Cuando suceden hechos que escuchen la voz de los policías también, ellos también son seres humanos y tienen derechos, que no escuchen solamente a los delincuentes".

Vale mencionar que, contrario a lo ocurrido el fin de semana pasado cuando profesionales de la salud realizaron una caravana, no hubo interrupciones a lo largo del recorrido de la manifestación de hoy.

EL COMUNICADO DE LOS FAMILIARES

A continuación, la transcripción del documento con los reclamos de los familiares, punto por punto:
  GRUPO DEFENSOR DE LA POLICIA DEL CHACO EN ACTIVIDAD
 
El grupo de defensor de policías en actividad, familiares y amigos de la policía del chaco, nos dirigimos a usted y por este intermedio para comunicarle los siguientes puntos.
 
-Estamos en desacuerdo que el Ejecutivo quiera elegir los defensores de la Policía, siendo que desde hace diez años estamos activos y en esta nueva gestión hemos solicitado desde los primeros días de enero audiencia con el gobernador y la ministra y nunca se comunicaron con nosotros ni personal, ni por ningún otro medio.
 
-Queremos un protocolo de derechos humanos también para las víctimas y no solo para victimarios, una guardia permanente de los mismos para atender al servidor público también.
 
-Queremos provisión inmediata de los equipos de protección personal (EPP) para todos los miembros de la policía provincial,
-Queremos cabinas de desinfección como barreras sanitizantes en cada comisaría provincial.

-Todo lo necesario para cumplir el Protocolo Unificado de Emergencia Sanitaria COVID-19.

-Urgente asignación de transporte al personal policial para el traslado a las dependencias,

-No prohibición del regreso del personal a las localidades de donde pertenecen, así como en la repatriación de personas de la provincia de Buenos Aires dejan ingresar queremos que también dejen los ejecutivos locales ingresar a a sus domicilios al personal policial que vive o tiene su familia en la misma.
  -Queremos la urgente aceptación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y de las decisiones administrativas de jefaturas de ministros (DAJM) en el DNU 367  , declara enfermedad de carácter profesional  no listada, ya reglamentada por la Superintendencia de riesgos de trabajo (SRT),
-Urgente implementación de un protocolo de seguridad e higiene laboral y bioseguridad en la institución de la policía provincial.

-Sabemos que esta pandemia nos encontró en desigualdad de preparación, de insumos de EPP.

-No estamos de acuerdo en el proceder, en el caso de la comisaria 3 de fontana, consideramos que se actuó de manera imprudente y temeraria.

-Queremos el pago urgente de los adicionales adeudados del personal en tiempo y forma y las renovaciones de los convenios con las entidades recaudatorias para la continuidad de los mismos, ejemplo, se sigue prestando servicio adicional a fiduciaria, no abona los mismos por no tener renovado convenio, y alegan que igual deben prestar servicios por ser servidor público, vulnerando todo derecho del personal de la policía provincial. REMUNERACIÓN ACTUALIZADA A LA FECHA Y LOS ASCENSOS EN GENERAL PARA TODO EL PERSONAL POLICIAL. Los mismos derechos para todos.
 
-Queremos empatía y solidaridad, nadie puede decir que un policía de la Provincia no tenga formación académica, eso sería faltar el respeto a la institución y a tantos cuidadanos que están orgullosos de la misma, queremos una  urgente reunión con el gobernador y la ministra, para plantearle los temas urgentes de los servidores públicos.
                Fuente: diariochaco.com

 



COMPARTIR:

Comentarios