Miércoles 30 de Septiembre de 2020

  • 23.9º
  • Soleado

23.9°

EL TIEMPO

6 de junio de 2020

El nuevo protocolo de la OMS para el uso de tapabocas

La OMS publicó una nueva guía para el uso de tapabocas pero aclaró que "las mascarillas por sí solas no nos protegerán del Covid-19".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este sábado una guía en la que recomendó el uso de tapabocas a la población en general en lugares donde hay "transmisión generalizada" de Covid-19 y "sea difícil el distanciamiento físico", pero advirtió que "por sí solas no nos protegerán".

Según explicó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la guía es producto de "una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil".

"Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del Covid-19", aseguró, y advirtió acerca de la "falsa sensación de seguridad que pueden crear", la cual puede conducir a la gente "a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico".

Los tapabocas "no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública", remarcó.

 

El médico además indicó que la estrategia mundial contra el coronavirus no cambió, ya que "la piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona".

La guía actualizada contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en investigaciones académicas solicitadas por la OMS.

"Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster", detalló María VanKekhove en la conferencia de prensa donde Tedros anunció la nueva guía.

tapabocas3.jpg

En el documento se proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener una mascarilla de tela, y se explica cómo usarla de forma segura. En este sentido, resalta que "las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos".

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte

COMPARTIR:

Comentarios