Jueves 25 de Abril de 2024

EFEMéRIDES

31 de mayo de 2020

¿Qué se celebra el Día de Pentecostés?

Iglesia de Dios - Fuerte Esperanza

El 31 de mayo de 2020 se celebra el Día de Pentecostés. Se trata de una festividad de carácter religioso que tiene lugar 50 días después de Pascua, poniendo así el punto y final a lo que se conoce como periodo pascual. Es interesante destacar que este día se celebra tanto en la religión cristiana como en la religión judía, aunque el significado en ambas es distinto.

 

 

Qué es Pentecostés: cuándo se celebra, significado y orígenes de este domingo según la Biblia  

 

Que es Pentecostés: cuándo se celebra, significado y orígenes de este domingo según la Biblia

Entre el mes de mayo y junio se celebra el día de Pentecostés, una fiesta religiosa que tiene lugar en muchos países de Europa y América Latina. En muchos lugares del mundo, el día de Pentecostés es festivo y se celebra con diferentes tradiciones religiosas. ¿Quieres saber cuándo se celebra exactamente cada año y qué planes puedes hacer? Te contamos el significado y todas las curiosidades del día de Pentecostés.

¿Cuándo se celebra el día de Pentecostés?

El día de Pentecostés tiene lugar 50 días después de la fiesta de Pascua, es decir, 50 días contados desde el Domingo de Resurrección. La celebración de Pentecostés está por lo tanto ligada a la fecha en la que cae la Semana Santa, y cada año cae en un día diferente. También se puede calcular la fecha de Pentecostés sumando 10 días a partir del día de la Ascensión.

 

Pastor José Almirón - Servicio de la Iglesia de Dios (Fuerte Esperanza).

 

¿Qué significa Pentecostés?

En el mundo cristiano, el Domingo de Pentecostés celebra la venida del Espíritu Santo a los apóstoles, María y otros personajes de la biblia. También pone fin al período de Pascua en la Iglesia, que anuncia la noticia de que Cristo ha resucitado. Esta noticia se hace saber a toda la comunidad universal, según las narraciones de los apóstoles.

 

El origen de Pentecostés se basa en una fiesta judía llamada Shavuot, en la que se celebra los 50 días que han transcurrido tras la aparición de Dios en el monte Sinaí. El domingo de Pentecostés par los judíos conmemoran la entrega de los mandamientos al pueblo de Israel. A su vez, la fiesta de los judíos se originó en una fiesta pagana de carácter agrícola, pues era el tiempo en la que se producía la recolección agrícola y los primeros días de siega. Así, la fecha de la fiesta era móvil, ya que dependía del ritmo de la agricultura.

Iglesia de Dios - Fuerte Esperanza

 

¿Qué es la fiesta de Pentecostés?

En muchos países cristianos, el domingo de Pentecostés es festivo y en algunos países y regiones, también es fiesta el lunes.

En España no es fiesta nacional, pero existen varios lugares en los que se celebra de manera importante. En Almonte, Huelva, tiene lugar la celebración de la Virgen del Rocío una romería multitudinaria en la que miles de personas y hermandades de España y Europa peregrinan hasta la aldea de El Rocío a caballo o en carro para conmemorar el Lunes de Pentecostés, día en el que sacan a la virgen en procesión. En Atienza, en la provincia de Guadalajara, también tiene lugar una fiesta denominada La Caballada. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que los cofrades montan a caballo, realizan carreras, sacan a la Virgen de la Estrella en procesión y se pagan las curiosas “multas” en libras de cera al son de dulzainas y tamboriles.

 

En muchos países europeos, como en Francia, es festivo y se celebran misas y ritos religiosos. Sin embargo, desde 2004, este día ha pasado a denominarse en este país “día de solidaridad de la tercera edad”, y muchas empresas trabajan para destinar una parte de los ingresos a las personas de la tercera edad.

Los otros nombres de la fiesta

También se conoce como La fiesta de las semanas, La fiesta de la cosecha El día de los primeros frutosSe trata además de una liturgia con gran importancia en el arte. Son muchas las creaciones artísticas que se han realizado en honor a esta fiesta, tanto en la literatura, como en la pintura, entre otros.

 

Un ejemplo de ello es la obra del Greco que lleva el mismo nombre que la fiesta. Se trata de una composición con forma de triángulo invertido en la que la Virgen María, los Apóstoles y María Magdalena toman el protagonismo. Al fono aparece una paloma que simboliza el espíritu santo que lanza su luz sobre el resto de personajes.

El Greco recoge en esta obra influencias de Tintoretto o Miguel Ángel, artistas que también representaron la fiesta de Pentecostés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.ohmirevista.com/religion/que-es-pentecostes-cuando-se-celebra-significado-y-origenes-de-este-domingo-segun-la-biblia_art10002.html

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios