Miércoles 27 de Enero de 2021

  • 28.9º
  • Parcialmente soleado

28.9°

EL TIEMPO

PROVINCIAL

28 de mayo de 2020

En el Día por la Salud de la Mujer, recuerdan la importancia de los controles periódicos

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública del Chaco insta a la realización de los controles anuales y periódicos para prevenir diversas enfermedades. También garantiza el acceso gratuito a las prestaciones durante la actual pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco destaca en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la importancia de la realización de los análisis anuales y periódicos para la prevención de distintas enfermedades y que pueden llevarse a cabo de manera gratuita en los centros asistenciales provinciales. A su vez, desde la cartera sanitaria informaron que todas las prestaciones, atenciones médicas y tratamientos ginecológicos y obstétricas se encuentran garantizados y llevándose a cabo con turnos durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID-19.

En 1988 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) estableció al 28 de mayo de cada año como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el objetivo de reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho. Se trata de un día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco conmemora hoy el Día Internacional de Acción por al Salud de la Mujer y destaca la importancia de la realización de los controles y monitoreo periódicos de enfermedades de la mujer. “Es necesario que las mujeres tomemos un tiempo para recordar la importancia de la prevención de las patologías frecuentes. Si bien cada edad tiene sus enfermedades prevalentes, anualmente se deben realizar una ecografía ginecológica, un Papanicolao, un test de HPV y una mamografía además del análisis de sangre de rutina”, señaló la doctora Natalia Luchelli encargada del servicio de Ginecología del hospital Julio C. Perrando.

A su vez, Salud Pública recuerda que los estudios de prevención y diagnóstico de enfermedades de la mujer son gratuitos y se brinda en los centros asistenciales y hospitales de todo el territorio provincial. “Los estudios de patologías específicas de la mujer pueden requerirse o llevarse a cabo en su mayoría en los centros de salud u hospitales más cercanos en la provincia, donde desde el primer nivel de atención los especialistas sabrán orientar sobre donde realizarlos. Si de los análisis surge alguna condición patológica, la amplia red provincial de obstetras articulará con el Servicio de Ginecología para complementar otros estudios y así poder iniciar y llevarse a cabo los tratamientos adecuados”, añadió la especialista.

 

Asimismo, el Ministerio señala que, durante la cuarentena obligatoria por COVID-19, se encuentran garantizadas las prestaciones sanitarias, estudios y tratamientos de distintas patologías específicas de la mujer en cada centro asistencial sanitario público. Las atenciones en los centros de salud se realizan con turnos solicitados previamente y luego se dirigen a través de los obstetras al servicio de Ginecología del Hospital Julio C. Perrando.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer es necesario destacar que “el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

 

 

 

 

Fuente: diariochaco.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios