Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 30º
  • Soleado

30°

EL TIEMPO

EFEMéRIDES

19 de abril de 2020

19 de abril: Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue declarado a partir del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en Patzquaro, México, el 19 de abril de 1940, que reunió a representantes de las culturas indígenas del continente para discutir los problemas que atravesaban. A partir de esto, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT) adhiere a la conmemoración de la fecha y saluda a su Vicepresidente Egidio García, al Miembro Suplente Juan Gómez y a la Coordinadora del Área Indígena, Mónica Caballero.

Durante el 2018, Egidio García y Silvio Del Balzo, actual Presidente del CPT, hicieron un relevamiento entrevistando a cada una de las personas detenidas en Comisarías y lugares de encierro del Impenetrable, Zona Sudeste y Centro Chaqueño. Se observaron las condiciones generales de detención y privación de la libertad, advirtiendo problemas en cuestiones básicas como el acceso a la justicia a través de traductores de las lenguas originarias y a Derechos como salud, alimentación y educación.

En este sentido y en el marco del avance del Covid-19, el Comité ve con preocupación la situación en la que se encuentran las/os indígenas privadas/os de su libertad con respecto a los Derechos que se deberían asegurar si se pretenden cumplir objetivos de reinserción e inclusión social establecidos en la Ley N° 24.660.

Desde 1492 hasta hoy, sistemáticamente y en silencio, la persecución racial nunca terminó. De igual manera, los Pueblos Indígenas resisten, se organizan y luchan por el reconocimiento de sus Derechos y por la preservación de sus territorios, culturas y lenguas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://chacoenlineainforma.com/19-de-abril-dia-l-aborigen-americano/

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios