Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

11 de abril de 2020

Jorge Luis: Yo no era nadie y Victoria me llamó

La gran dama de la cultura cumpliría 130 años. El escritor agradece que Ocampo lo distinguió y que por su iniciativa fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

En el libro Diálogo con Borges, que en 2014 publicó la editorial El Ateneo junto al sello Sur, se recogen las cartas que Victoria Ocampo se intercambió con Jorge Luis Borges, la conversación que mantuvieron sobre sus orígenes familiares, el retrato que Victoria hizo sobre "Georgie", y el que él delineó sobre ella, además del obituario que el autor de Ficciones escribió el día de la muerte de la gran mecenas, el 27 de enero de 1979.

 

Borges dice que Ocampo tuvo "la generosa ambición de querer ser sensible a todos los países y todas las épocas". Y aporta: "Yo creo que lo que Victoria hizo fue sentir que el mundo era una fiesta y que esa fiesta le ofrecía muchos sabores y querer gustarlos a todos y hacer que los otros gustaran de ellos".

“Yo creo que lo que Victoria hizo fue sentir que el mundo era una fiesta y que esa fiesta le ofrecía muchos sabores”

 

Y un poco más delante admite la relevancia que tuvo en su vida de escritor su intervención: "Su recuerdo me acompañará siempre. Yo no era nadie, yo era un muchacho desconocido en Buenos Aires. Ella fundó la revista Sur y me llamó, para mi gran sorpresa, a ser uno de los socios fundadores. En aquel tiempo yo no existía, pero ella me vio a mí, me distinguió cuando no era nadie. Más tarde fui nombrado director de la Biblioteca Nacional, y debo eso a su iniciativa".

Su retrato de Ocampo se cierra con la siguiente reflexión: "Si me piden un recuerdo de Victoria, es curioso, yo recuerdo que nunca estábamos de acuerdo y que siempre nos queríamos mucho. Este es un rasgo grato, el hecho de poder estar en desacuerdo con alguien".

  Y en su obituario de 1979, Borges no deja lugar a dudas: "¡Todo lo que ella ha hecho por nuestra cultura! Fue, quizá, la mujer más eminente de este país".                 Fuente 1: Télam Fuente 2: Clarín

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios