Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIAL

8 de mayo de 2015

Magia e Ilusiones en el Jardín de Infantes N° 215 de Fuerte Esperanza

Como no podía faltar para los más pequeños un toque de ilusión que promueve la imaginación y el desarrollo personal de los niños.

05/05/2015// -Corresponsal (Villa Angela)- // En este 2015, cumple 5 años el Proyecto “Tus Nuevas Lecturas”, un proyecto desarrollado en la Universidad Nacional de Mar del Plata por el docente, escritor y narrador Jorge Ledesma, quien además es Especialista Superior en Gestión Educativa y educando avanzado en la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación (por UNMdP) . En esta ocasión como no podía faltar visito el Jardín de Infantes N° 215 “Mariana Inés Olmedo de Banegas”. Ledesma es un inquieto y amateurs ilusionista que deja atónito si se pone a emplear este arte, el de hacer ilusiones.

En la mañana del martes se hizo presente en las instalaciones del reciente inaugurado edificio, donde en representación de la Biblioteca Pública “Juana Azurduy de Padilla” N° 074 realizo una dinámica perteneciente al ya mencionado proyecto. Los alumnos participaron activamente, hicieron ilusionismo en conjunto entre docentes, padres y alumnos. Como es común en Ledesma, no llevo nada, pidió una moneda y un padre presente se la presto, una de las maestras jardineras trajo unas barajas y con eso se convirtió en una fiesta el jardín de infantes.

No es poco común sus métodos de enseñanza y desarrollo de la imaginación a través de la lectura, el imparte conocimientos de maneras diversas, aun como es en este caso cuando lo niños “supuestamente” no saben leer. Este docente no se convence ni desmerece a los tales niños, cree firmemente que desde temprana edad incluso desde el vientre que el niño lee, escucha y aprende toda información que luego yace en conocimiento que se ve expresado en forma empírica por parte del aprendiz.

Sus técnica, como decíamos (no son poco común), ya que hay una combinación de estudios donde se aplica famosos textos sobre pedagogía como es el caso del autor Paulo Freire (Pedagogía de la Esperanza), con un toque de la cultura del Famoso René Lavan expresando con serenidad algún famoso cuento de Jorge Luis Borges y nunca falta el amor y el cariño a los más pequeños como lo expresaban los Apóstoles citando a Jesús a través de las Sagradas Escrituras.

La experiencia literaria en el arte de leer lo llevo a ser ya dos veces como miembro jurado en concursos internacionales de cuento y poesía con menciones especiales, ha sido tallerista en diversas temáticas educativas en escuelas primarias, escuelas para adultos y colegios secundarios, allí donde le abren una puerta está para compartir su experiencia. Además, según fuentes confiables, es considerado por algunos círculos culturales como el intelectual más joven y completo de la Provincia del Chaco con cualidades únicas en diversas áreas del conocimiento.

Sin buscar reconocimiento alguno y como es de costumbre, Ledesma se retiro del establecimiento educativo con la convicción de que ha impartido las semillas para un futuro mejor, sano y puro a través de una actividad educativa, libre y gratuita.

 



COMPARTIR:

Comentarios