31 de julio de 2024

El Gobernador anunció nuevos tratamientos de avanzada contra el cáncer en el Centro de Medicina Nuclear.

El primer mandatario celebró el gran avance en el sistema público de salud formoseño.

La provincia gestionó la llegada de dos singulares fármacos usados en estudios especializados de radioterapia para pacientes oncológicos.

 Ahora, formoseños se podrán hacer estos estudios que antes implicaban buscar lejanos lugares para su concreción.

El gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, informó que “hoy logramos otro gran avance en el sistema de salud público de la provincia, con la realización de los primeros estudios de diagnóstico por Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor Kirchner” (CEMENURNK)”.

“A dos años del tratamiento del primer paciente de radioterapia y con más de 980 pacientes ya atendidos en la institución, hoy recibimos el radiofármaco
 Fluorodesoxiglucosa (FDG) y el radiofármaco Colina (Cloruro de Fluorocolina), lo que permite en esta fecha la realización de estudios por PET a tres pacientes formoseños que presentan distintos diagnósticos oncológicos con FDG y por la tarde a otros dos pacientes con Colina”, añadió.

Además, el primer mandatario provincial, celebró que “seguimos haciendo realidad el pensamiento de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Argentina durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, de que solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”.

Finalmente, expresó: “Para acceder a estas atenciones de medicina nuclear, los formoseños antes tenían que viajar a otros lugares”, sin embargo “hoy, pueden recibir diagnósticos y tratamientos con la más alta tecnología, en su propia provincia, y en el sistema público de salud”.

¿Qué es el estudio PET y para qué sirve?
El PET (tomografía de emisión de positrones) es una técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo. Se utilizan sustancias marcadas radioactivamente que se distribuyen por todo el organismo.

¿Cuándo te mandan a hacer un PET?

Los médicos realizan exploraciones por PET y PET/TC para: detectar cáncer y/o hacer un diagnóstico. Determinar si el cáncer se ha desparramado en el cuerpo. Evaluar la efectividad del tratamiento.

Qué enfermedades se detectan en un PET?
Estas pruebas diagnósticas emplean material radiactivo en muy pequeñas cantidades y diagnostican o determina la gravedad de una gran variedad de enfermedades como por ejemplo enfermedades gastrointestinales, endócrinas, cardíacas, varios tipos de cáncer y metástasis, y un largo etc. de otros tipos de anomalías.


Comentarios »